Nacionales,  Nacionales Destacadas

Daniel Noboa emite decreto para ratificar acuerdo comercial con China

Ecuador y China tenían previsto firmar un memorando técnico en el marco de la XV Cumbre Empresarial China-LAC que se desarrolló en diciembre del 2022 en Guayaquil, pero no se dio. La suscripción del acuerdo se concretó el 10 de mayo del 2023.

El presidente de la República, Daniel Noboa, emitió este jueves 15 de febrero del 2024 el Decreto Ejecutivo 166 para ratificar todo el contenido del acuerdo comercial firmado entre Ecuador y China en mayo del 2023.

El Ejecutivo toma en consideración que según el artículo 418 de la Constitución le corresponde al mandatario suscribir -la firma se dio en el gobierno de Guillermo Lasso- o ratificar los tratados y otros instrumentos internacionales. Y en el decreto se detalla el proceso que recorrió este acuerdo:

  • El 9 de agosto del 2023 la Corte Constitucional resolvió que el acuerdo comercial con China requería de la aprobación legislativa,
  • El 12 de octubre del 2023 lo declaró constitucional y dispuso que la Presidencia de la República haga conocer ese dictamen a la Asamblea Nacional “una vez que se haya instaurado”, pues entonces se había declarado la muerte cruzada que disolvió la Función Legislativa.
  • El 22 de noviembre del 2023 se informó a la Asamblea de ese dictamen de control previo de constitucionalidad.
  • El 7 de febrero del 2024 la Asamblea Nacional aprobó el acuerdo comercial con China.

Ahora el decreto de Noboa que ratifica el acuerdo dispone de su ejecución a la Cancillería.

De acuerdo a los exministros de Producción y Comercio Exterior que fueron parte de ese proceso en el gobierno anterior, tras la ratificación que se dio en la Asamblea el acuerdo debía volver al Ejecutivo para que sea publicado en el Registro Oficial y luego de eso la Cancillería debe emitir notas reversales y notificar a China que se ha cumplido con el proceso interno en Ecuador y China debe hacer lo mismo internamente. Y una vez que se ha cumplido con esos procesos de las notas reversales y de las notificaciones de lado y lado, hay 90 días para que entre en vigencia el acuerdo comercial.

La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, también señaló esta semana que la entrada en vigor del acuerdo entre Ecuador y China se dará en aproximadamente 90 días. Y explicó que el procedimiento contempla que la Asamblea Nacional notifique la ratificación al Presidente de la República del Ecuador, quien realiza el proceso de reconocimiento y entrega para ser enviado por vía diplomática a la República Popular de China. Luego de este proceso de ratificación de ambos países, el acuerdo entra en vigencia en 60 días.

Fuente: Universo