Cuenca,  Cuenca Destacadas

Sindicato se desprende de colegio e inmueble por déficit millonario

El desprenderse de la administración del colegio y de un complejo turístico, cuyas obras están inconclusas. Esas son algunas de las medidas que el directorio del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay han resuelto para afrontar un déficit de más de dos millones de dólares.

El gremio efectuó previamente una auditoría interna del periodo de gestión 2009-2022 donde se determinaron las pérdidas económicas, así como las deudas que afrontan.

El plantel educativo acapara 1,2 millones del déficit total. Esto porque el Sindicato ha subsidiado desde el 2009 al establecimiento para que pueda funcionar porque los ingresos que se generan de las pensiones resultan insuficientes.

Los otros rubros corresponden a 350 mil dólares porque el Sindicato ha incumplido desde el 2021 con los pagos de los fondos mortuorios.

Este problema surge a raíz de que en el 2017 se reformó el estatuto para que se pueda brindar una ayuda económica a los socios por el fallecimiento de las conyugues sin contar con recursos suficientes para asumir los valores establecidos.

Asimismo, hay un déficit de 200 mil dólares por concepto de subsidio en ayudas económicas a los socios que han sufrido accidentes o por enfermedad.

Y, cerca de 250 mil dólares por subsidios en el departamento médico, odontológico, fisioterapia, pago de sueldos a personas que resultaban innecesarias en cumplir diferentes funciones, entre otras situaciones.

Patricio Narváez, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, anunció hace tres semanas que la unidad educativa debía cerrarse al concluir el periodo lectivo 2023-2024 porque no se podía continuar con el subsidio.

Sin embargo, Narváez informó ayer que tras analizar ofertas se llegó el pasado viernes a un acuerdo con inversionistas para que la institución se mantenga vigente sin afectar la preparación académica de sus 153 estudiantes.

Los inversionistas son dos padres de familia que se harán cargo del plantel desde el 01 de marzo del presente año. Empero el Sindicato se encargará de liquidar a docentes y cubrir con otras deudas pendientes.

En lo que respecta al complejo turístico que se emplaza en el cantón Santa Isabel, se resolvió vender este bien que se encuentra dentro de los predios donde se implementó un plan de vivienda del gremio.

La obra está suspendida con un avance del 30 % porque ya no existen más recursos para darle continuidad.

Narváez explicó que la anterior administración del Sindicato invirtió cerca de 420 mil dólares en el complejo turístico cuando lo que se requería era alrededor de 1,1 millones de dólares para su construcción.

La intención del gremio es recuperar la inversión más lo que cuestan los lotes de terreno donde se emplaza la obra. Se pide unos 520 mil dólares a los interesados.

Reacción por vigencia de centro educativo

Los directivos y padres de familia de la unidad educativa del Sindicato de Choferes Profesionales recuperaron la tranquilidad con el anuncio de que el plantel continuará con la llegada de los inversionistas.

Jorge Quezada, quien se desempeña con rector del plantel, dijo que se convocará para el próximo lunes a una reunión a los padres de familia para dar a conocer los detalles correspondientes.

Quezada aseguró que el establecimiento se fortalecerá con esta medida que lo único que busca es el bienestar para los estudiantes que inicialmente debían buscar otros planteles para el próximo año lectivo.

Fuente: Mercurio