Cuenca,  Cuenca Destacadas

Los parques San Blas y San Sebastián serán intervenidos

Las personas que laboran en los locales de los alrededores de los parques San Blas y San Sebastián están preocupados por su mal estado, y, la problemática que generan para quienes visitan estos espacios del Centro Histórico.

Alejandra Anderson, quien trabaja en un restaurante del parque San Blas, asegura que los daños en el mobiliario se agravan con el transcurso de los días sin que reciban ningún tipo de mantenimiento. Las bancas están destruidas, las protecciones oxidadas, entre otras falencias.

Asimismo, molesta la presencia de indigentes y enfermos alcohólicos que ocupan estas bancas para dormir cobijados con cartones y consumir licor.

Algo similar sucede en el parque San Sebastián por el deterioro del mobiliario y los problemas de inseguridad.

Leonor Guzmán, propietaria de una tienda, pide que se intervenga lo más pronto posible este espacio donde incluso la pileta no está en funcionamiento porque, según dice, son decisiones administrativas municipales que desconoce a ciencia cierta.    

La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) es la responsable del mantenimiento de 275 parques de la ciudad, entre estos, constan los ubicados en el casco urbano.

Según María Caridad Vásquez, gerenta de la EMAC EP, se publicará esta semana en el Portal de Compras Públicas un nuevo proceso para contratar la rehabilitación de estos dos parques tras un primer proceso fallido a fines del año anterior por temas de documentación.

Los trabajos consisten en la renovación, especialmente del mobiliario y las protecciones dependiendo de las necesidades de los dos parques.

En el caso puntual del parque San Sebastián no se considerará por el momento una intervención en la pileta porque se requiere previamente de un estudio estructural debido a que existen filtraciones graves.

La EMAC EP invertirá alrededor de 125 mil dólares. El propósito es que -luego que se adjudiquen las obras por el Portal de Compras Públicas- los trabajos duren unos 90 días para que estas áreas presenten una nueva imagen.  

Vásquez fue clara en decir que se priorizan estos dos parques por el estado en que se encuentran, además que son importantes espacios que congregan una gran cantidad de turistas locales y extranjeros.  

En ejecución

Por otro lado, se informó que se mejoran los parques Luis Cordero y de La Madre con el reemplazo del mobiliario y juegos infantiles.

Los trabajos iniciaron el pasado mes de enero con la intención que concluyan en marzo.

Fuente: Mercurio