Nacionales,  Nacionales Destacadas

La subida del IVA fue rechazada por la mayoría de la Asamblea

Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y asambleísta del oficialista ADN, dijo que la guerra contra el narcoterrorismo también tiene que ver con la economía y con la política; e hizo un llamado a que «las decisiones firmes» del presidente Daniel Noboa se acompañe con los recursos necesarios.

«Ecuador entendió que el enemigo está adentro. La única vía de superar la crisis es con el concurso de todos. Los Políticos debemos demostrar que se puede llegar a consensos mínimos. El objetivo de la subida del IVA es tener recursos inmediatos y sostenibles en el tiempo«, puntualizó.

Además, Centeno resaltó que en el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica se acogieron propuesta de otros sectores políticos como el impuesto a las utilidades de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito ($220 millones) y el 3,25% sobre las utilidades de las grandes empresas ($500 millones hasta por dos años) y la subida del ISD al 5%.

Centeno pidió apoyo al Gobierno y mocionó (como ya se preveía días antes) que el proyecto de ley se apruebe en cinco bloques:

1.- Subida mixta del IVA: 13% de manera permanente y 15% hasta 2026

2.- Impuesto sobre utilidades de bancos y cooperativas

3.- Subida al 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

4.- Contribución temporal de seguridad o impuesto del 3,25% sobre las utilidades de las grandes empresas

5.- IVA diferenciado para materiales de construcción

En el caso del primer bloque, la votación fue de 43 votos a favor y 83 votos en contra. Con lo que el aumento de IVA quedó fuera.

En el caso del segundo bloque, la votación fue de 98 votos a favor y 17 votos en contra. Con lo que se aprobó el impuesto sobre las utilidades de bancos y cooperativas.

En el caso del tercer bloque, la votación fue de 117 votos a favor y 16 votos en contra. Con lo que se aprobó la subida del ISD al 5%.

En el caso del cuarto bloque, la votación fue de 134 votos a favor y cero votos en contra. Con lo que se aprobó el impuesto sobre las utilidades de las grandes empresas.

En el caso del quinto bloque, la votación fue de 133 votos a favor y 2 votos en contra. Con lo que se aprobó el IVA diferenciado (5%) para materiales de construcción.

La ley aprobada, sin el aumento del IVA, ahora pasará a la cancha del presidente Daniel Noboa para que lo vete parcial o totalmente y lo devuelva a la Asamblea.

En teoría, a través del veto parcial, Noboa podría volver a insistir en el tema del IVA y la Asamblea necesitaría 92 votos para ratificarse en su votación donde se negó el aumento propuesto.

A través de su cuenta de X, el exministro de Economía, Fausto Ortiz, dijo que el «IVA va en busca del veto», en relación de que la estrategia del Gobierno de Noboa fue desde el principio dejar todo en manos del veto presidencial.

Por su parte, el constitucionalista Carlos de Tomaso explicó que «El presidente vía veto podrá insistir en el IVA, con lo cual no habrán votos en la asamblea para ratificarse en lo aprobado».

Así, al final, a parte de los impuestos aprobados este 6 de febrero por los legisladores, también entraría la subida permanente al 13% y la subida temporal al 15% hasta 2026.

Carlos Domínguez, abogado tributario, comentó que, a pesar de los duros discursos contra la subida del IVA, lo que sucedió en la Asamblea es una «operación bien acordada para lavarse las manos».

» Correístas y socialcristianos quedan bien frente a sus electorados con el discurso a favor de cobrarle más impuestos a los banqueros y contra el IVA. Pero, realmente todo estaba calculado para que Noboa con su veto consiga el aumento del IVA a cambio de acoger las propuestas de otros sectores políticos», analizó Domínguez.

Por su parte, Aldrin Gómez, abogado especializado en derecho tributario, económico y financiero, dijo que al no existir negativa expresa sobre el aumento del IVA en el plazo fatal de 30 días, conforme lo ha dicho la Corte Constitucional, «la Asamblea ha abierto el camino para que el presidente Noboa disponga la publicación de esa parte como decreto-ley«.

Correístas y socialcristianos para dar discursos contra el IVA

Con un populismo exacerbado, y resucitando palabras como «pelucones», los asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) lanzaron un discurso de lucha de clases para defender su posición de oponer a la subida del IVA.

Blasco Luna, asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), dijo, por ejemplo que la crisis deben pagar «los ricos de cuna de oro no quiere contribuir con un solo centavo» y no el pueblo.

«Es momento de que se digan las cosas por su nombre. Que no nos entuquen cualquier cosa con el pretexto de que aprobemos el IVA. No lo vamos a permitir. Por supuesto que hay que cobrarle a la banca, a los grupos de poder«, añadió

Luna incluso presentó la propuesta de que se archive la ley y resaltó que desde su bloque se propuso un informe de minoría con impuestos sobre el patrimonio, una mayor subida del ISD; y finalmente hizo un llamado para que los poderosos paguen sus deudas con el SRI

Jorge Acaiturri, miembro del partido socialcristiano, también jugó la carta del pueblo contra los poderosos. «Sabemos de la durísima situación económica que heredó el Gobierno, pero rechazamos que se cargue al pueblo ecuatoriano«, dijo en clara alusión a su oposición a la subida del IVA.

Sandra Rueda, asambleísta de Construye, dijo que el presidente Noboa puede contar  con es apoyo de su bloque legislativo; pero aclaró que una nueva reforma tributaria debe ir acompañada por decisiones en otros temas como la focalización de los subsidios a los combustibles.

Rueda afirmó que construye rechaza la subida del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y tasa confiscatoria al sector bancario por el impuesto temporal. Sin embargo, hizo un llamado a que los grandes grupos económicos, comenzando por el vinculado a Noboa, paguen sus deudas con el SRI antes de pedir sacrificios al pueblo.

Por su parte, el expresidente Lucio Gutiérrez (ahora como asambleísta independiente) señaló que la actual crisis ha sido generada por los Gobiernos nacionales y locales ineficientes, que incrementaron irresponsablemente la burocracia sin sustento y que además eliminaron leyes económicas que regulaban responsablemente el incremento del presupuesto estatal.

Fuente: La Hora