Internacionales,  Internacionales Destacadas

La CIDH pide sentencia contra Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la representación del excandidato presidencial de venezolano Henrique Capriles, pidieron este martes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) una sentencia contra el Estado por las alegadas violaciones a los derechos del político durante las elecciones de 2013.

«Buscamos que haya una decisión ejemplar contra las conductas indebidas e ilegales del Gobierno venezolano en los proceso electorales como su indebida intervención en los mismos, la presión sobre funcionarios públicos, la presión sobre el ciudadano común, la violencia en centros electorales. Son un sinnúmero de conductas que atentan contra las elecciones libres, justas y democráticas», dijo a EFE el representante de Capriles, Ramón Medina.

El representante de Capriles dijo también que espera que la sentencia de la CorteIDH sirva como una especie de guía o código de conducta de cómo se debe comportar un Gobierno democrático en un proceso electoral.

La CorteIDH llevó a cabo este martes la audiencia por este caso, a la cual el Estado venezolano no envío representantes, por lo cual la jornada se limitó a los alegatos de la CIDH y del representante de Capriles, Ramón José Medina.

Capriles tampoco participó en al audiencia debido a que tuvo que atender asuntos familiares, pero presentará una declaración por escrito a la CorteIDH sobre el caso, dijo a EFE su representante.

Sobre la ausencia del Estado de Venezuela en la audiencia, Medina afirmó que es una muestra de que no lleva la razón en el caso y que por ello no quiso exponerse a un debate.

Capriles

El caso se refiere a la alegada responsabilidad internacional del Estado por las violaciones de los derechos políticos, a la libertad de expresión, al principio de legalidad y a la protección y garantías judiciales en perjuicio de Henrique Capriles, en el marco de su participación como candidato presidencial en las elecciones del 14 de abril de 2013, en las que perdió por escaso margen contra Nicolás Maduro.

Fuente: EFE