Nacionales,  Nacionales Destacadas

Procuraduría prorroga en funciones a presidente de la Corte

Jueces de la Corte Nacional de Justicia no lograron acuerdos para elegir su presidente, la Procuraduría tomó la decisión por ellos y prorrogó en funciones a Iván Saquicela

La pugna por la presidencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) habría llegado a su fin, el 1 de febrero del 2024, la Procuraduría General del Estado se pronunció a favor de que Iván Saquicela, quien actualmente dirige el máximo órgano de justicia del país, se prorrogue en funciones.

El pronunciamiento de Juan Carlos Larrea, procurador general del Estado, se basó en los artículos 120 y 121 del Código Orgánico de la Función Judicial, en los que se establece que, el presidente de la CNJ, como cualquier servidor de la Función Judicial, podrá desempeñar funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazado, a fin de garantizar la estabilidad de la institución.

“La figura de la prórroga de funciones le sería aplicable al actual presidente de la Corte Nacional de Justicia a partir del 5 de febrero de 2024 (fecha en que fenece su actual periodo), por su calidad de servidor público en general, de servidor judicial en específico, de funcionario elegido para un período fijo que no ha sido legalmente reemplazado; y, de juez”, señaló la Procuraduría en su pronunciamiento que es vinculante, es decir, de obligatorio cumplimiento.

La consulta al procurador la realizó Iván Saquicela quien, a través de este proceso buscó dar por finalizada la pugna interna que se había generado después de que, el viernes 26 de enero del 2024 no se había logrado elegir presidente del organismo, cuando ni él, ni la otra candidata, Daniella Camacho, habían alcanzado los 12 votos mínimos.

Ayer a las 16h00, la presidenta subrogante de la CNJ, Katerine Muñoz, retomó la sesión de pleno para elegir al presidente del organismo, la cual duró un poco más de dos minutos y fue clausurada definitivamente.

La decisión de Muñoz se basó en que durante la sesión del pasado viernes 26 de enero se otorgó una prórroga para que Saquicela y Camacho se pusieran de acuerdo para que uno de los dos decline su candidatura, ceda sus votos a su contendiente y se puedan alcanzar los 12 votos necesarios para elegir presidente.

Ayer Muñoz, tras reinstalar la sesión, consultó a los dos candidatos si habían alcanzado algún acuerdo, a lo que Daniela Camacho respondió que no, esto le bastó a la presidenta subrogante para dar por terminado el tratamiento de este punto del orden del día y clausuró la sesión, esto pese a que algunos jueces le pidieron que realice una nueva votación.

Saquicela se mantendrá como presidente de la CNJ hasta que sea reemplazado legalmente, lo cual seguramente no ocurrirá en menos de seis meses, tiempo que se estima que dure el concurso de jueces nacionales que lleva adelante el Consejo de la Judicatura; solo al final de este proceso se contará con al menos 15 jueces principales, número necesario para elegir a esta autoridad.

El objetivo de la Procuraduría es que la presidencia de la Corte no se quede cesante, pues esto implicaría suspender todos los procesos pendientes en materia de extradiciones, hábeas corpus y declaraciones jurisdiccionales, de las que se encarga el presidente del máximo órgano de justicia del país; además, se dejarían sin cuórum para que la institución pueda funcionar.

Después de finalizada la sesión del pleno de la CNJ, el juez Walter Macías señaló que el pronunciamiento de la Procuraduría también le beneficia a él y a los magistrados Patricio Racines, Byron Guillén y Luis Rivera, a quienes mañana, 3 de febrero del 2024, se les vence su período en el cargo.

En su pronunciamiento, el procurador efectivamente señala que cualquier servidor judicial que no haya sido legalmente reemplazado debe prorrogarse en el cargo, hasta que se produzca su reemplazo en la forma que la ley prescribe.

El problema en este caso radica en que el Consejo de la Judicatura previamente resolvió que los cuatro jueces deben terminar sus funciones mañana, 3 de febrero del 2024; adicionalmente, ha procedido al nombramiento de conjueces con los que se pretende reemplazarlos, acción que, según Macías, es una muestra de que, al presidente del organismo, Álvaro Román, le “falta inteligenciarse”.

Fuente: La Hora