El condominio ‘Bicentenario’ en la parroquia Ricaurte, tiene una vance del 99 % de acurdo con el EMUVI EP. /Cortesía
Este año la EMUVI prevé poner a la venta un proyecto comercial y dos de interés social de vivienda en Cuenca.
Dos proyectos de interés social y uno comercial de vivienda se prevén poner a disposición de la ciudadanía este 2024 por parte de la Empresa Municipal de Urbanización y Vivienda de Cuenca (EMUVI EP).
Para 2025 se alista un proyecto de viviendas autosustentables.
Los proyectos de interés social son aquellos pensados en familias de escasos recursos o que tienen familiares con miembros de grupos sociales vulnerables, es decir, personas con enfermedades catastróficas, madres solteras o personas con discapacidad.
Mientras que los proyectos comerciales se equiparan con los precios actuales del mercado inmobiliario.
En este contexto, la EMUVI se plantea, de manera inicial, lanzar dos proyectos de interés social este 2024.
El uno denominado condominio ‘Bicentenario’, emplazado en la parroquia Ricaurte, en la vía a Checa, y la fase VII de la urbanización ‘Los Capulíes’, en Ochoa León.
De acuerdo con Santiago Arias, actual gerente de EMUVI EP, ‘Bicentenario’ de Ricaurte tiene hoy un avance del 99 % y se espera la entrega provisional del proyecto a finales de este mes.
Condominio Bicentenario en Ricaurte.
Faltan detalles, argumentó Arias, y una vez finalizados entrará en proceso de venta en abril o mayo. No obstante, aseguró que previamente se hará la promoción del condominio.
Este conjunto habitacional consta de 76 departamentos y 8 locales comerciales. El costo de estos departamentos no se ha definido aún, pero se estima que estarán entre los 72.000 y 80.000 dólares, explicó el funcionario.
En tanto, los intersados pueden acercase a las oficinas de la EMUVI EP en el parque Víctor J. Cuesta y realizar cualquier consulta.
Además, Arias recomendó mantenerse pendientes de las redes sociales de la entidad municipal para enterarse de los procesos de venta de este año.
Aunque no podrán llenar los formularios, al menos saldrán de dudas y conocerán los proyectos inmobiliarios.
En el caso de las viviendas de interés social, se jerarquiza según el orden de prelación, es decir, se analiza la situación de cada solicitud.
Los Capulíes
En 2024 se prevé la culminación de la fase VII de la urbanización ‘Los Capulíes’ que cuenta con 36 nuevas viviendas y 2 locales comerciales. Este conjunto habitacional estará terminado a mediados de este año para ponerlos a la venta. Estos son de interés social.
Interés público
El proyecto Casa Cordero, ubicado en la Padre Aguirre entre Vega Muñoz y Pio Bravo es la reconstrucción de una vivienda patrimonial que data de 1954, recuperada para la adaptación de conjuntos habitacionales con valor comercial.
La venta de estos departamentos tiene un valor que, se presume, oscilará entre los 80.000 y 160.000 dólares.
No obstante, es un proyecto que tampoco está a la venta porque no ha sido entregado. Mientras tanto, es posible que quienes estén interesados puedan separar estas viviendas.
Este proceso es diferente, pues inlcuso quienes deseen adquirirlas pueden cancelar un valor para separar el inmueble. (I)
El futuro llega con propuestas en más zonas
En 2025 se prevén los estudios para unas 90 o 100 nuevas soluciones habitacionales en el sector de Río Amarillo. Mientras que en San Miguel de Putushi, se busca montar de 100 a 110 construcciones híbridas, entre viviendas y departamentos, de interés social.
Una de las metas de la EMUVI es contratar su construcción hasta antes de fin de año y a finales de 2025 ponerlos a la venta.
Otro proyecto son las ‘Casas con amor por Cuenca’, cuyas obras arquitectónicas y de ingeniería ya se desarrollan.
Además, se trabaja con la Universidad del Azuay un modelo para un mega proyecto de solución habitacional en la zona rural, en la que las viviendas se adapten a los aspectos sociales y productivos de cada comunidad.
Fuente: Mercurio