Nacionales,  Nacionales Destacadas

Luz verde a los acuerdos entre Ecuador y EE.UU.

La Corte Constitucional determinó que los dos acuerdos ente Estados Unidos y Ecuador para luchar contra actividades marítimas transnacionales ilícitas y el relativo al estatuto de las fuerzas no requiere la probación de la Asamblea Nacional. Así lo dio a saber este 23 de enero de 2024.

Con este dictamen, el Gobierno podrá ratificar dos tratados internacionales con la nación norteamericana en la cooperación en defensa e inseguridad. Estos documentos serán devueltos a la Presidencia para que continúe con los trámites pertinentes.

Actividades marítimas transnacionales ilícitas

El organismo constitucional señaló que el acuerdo, vinculado a las actividades marítimas, no establece una alianza militar y solo tiene como finalidad la cooperación para enfrentar las actividades marítimas ilícitas relacionadas al tráfico de drogas y migrantes, proliferación por armas de destrucción masiva y pesca ilegal.

Y con ello ratifica que se mantiene la defensa de la soberanía y la integridad territorial en Ecuador a cargo de las Fuerzas Armadas, como se establece en el artículo 158 de la Constitución.

Así mismo, la Corte indica que «el acuerdo regula procedimientos que están relacionados con el ejercicio de derechos constitucionales que puede aplicarse más allá del mar territorial; al registro, incautación y transferencia de activos decomisados; a la inspección y detención, y al uso de la fuerza».

Estatuto de las fuerzas

Mientras que el caso del convenio relativo al estatuto de las fuerzas, la Corte indica que «no se refiere a ninguno de los escenarios dispuesto en el artículo 419 de la Constitución».

Con el acuerdo, de acuerdo con el texto, el trabajo del personal militar estadounidense tendrá una presencia temporal en el país y su trabajo estará enfocado en entretenimiento y ejercicios militares, acciones humanitarias y cooperación en seguridad.

Fuente: República