Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ecuador deporta a Colombia al «Comandante Gringo», líder del Frente Oliver Sinisterra

La Policía Nacional de Ecuador entregó este lunes a las autoridades de Colombia a Carlos Arturo Landázuri, apodado ‘Comandante Gringo‘, por estar presuntamente al mando del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Landázuri fue entregado a la Policía colombiana en el puente fronterizo de Rumichaca, a donde fue trasladado tras haber sido detenido en la noche del domingo durante el allanamiento a un inmueble en la provincia de Imbabura, como culminación de una investigación policial que tomó tres meses.

El Frente Oliver Sinisterra, responsable del asesinato de tres ecuatorianos integrantes del diario El Comercio en 2018, opera entre el departamento colombiano de Nariño (sur) y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (norte), donde según la Policía de Ecuador tiene vínculos con una banda criminal considerada ahora por el Gobierno como terrorista.

La detención del ‘Comandante Gringo’ se da en medio del «conflicto armado interno» declarado desde inicios de enero por el Gobierno de Ecuador para combatir a las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, y a las que ha catalogado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Entre las acciones que se le imputan a Landázuri está el atentado con carro bomba al Cuartel de Policía de San Lorenzo (Ecuador), el secuestro de doce policías de antinarcóticos en el corregimiento La Espriella, de Tumaco (Colombia); así como de cinco ciudadanos ecuatorianos en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Guacho

Según el reporte de la Policía ecuatoriana, fue cabecilla de la columna móvil Daniel Aldana mientras las FARC estaban activas y luego asumió el rol de cabecilla militar del grupo disidente Frente Oliver Sinisterra, tras la muerte de sus líderes Walter Patricio Arizala (‘Guacho’) y de Luis Alberto Bermeo (‘Pitufín’).

Como ‘comandante’ del Frente Oliver Sinisterra se le atribuye haber creado una alianza criminal con la estructura Coordinadora Guerrillera del Pacifico y tener influencia delictiva sobre el municipio Tumaco, en Nariño; y en la provincia de Esmeraldas.

En esos territorios fronterizos, las autoridades policiales lo relacionan con los delitos de narcotráfico, tráfico de armas de fuego e intendencia de insumos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

La zona fronteriza de Esmeraldas con Colombia, donde se mueve el Frente Oliver Sinisterra, es una de las más convulsionadas de Ecuador por la violencia de las bandas criminales, que la han convertido en un corredor para trasladar cocaína hacia la costa y los puertos ecuatorianos.

Fuente: República