Nacionales,  Nacionales Destacadas

Asambleístas prenden alarmas para evitar que proyecto del Ejecutivo, que incrementa el IVA al 15 %, pase por el ministerio de la ley

Las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC), movimiento Construye y Pachakutik están alertas para evitar que el proyecto urgente que propone incrementar al 15 % el impuesto al valor agregado (IVA), por falta de votos y apoyos en la Asamblea Nacional, entre en vigencia por el ministerio de la ley una vez que concluya el plazo de 30 días para su trámite.

La legislatura tiene plazo hasta el 10 de febrero próximo para aprobar en dos debates el proyecto de ley orgánica para financiar el conflicto armado interno, la crisis social y económica del país, pero no pudo cumplir con el cronograma establecido y aprobar el informe para primer debate el pasado domingo, 21 de enero, por falta de consensos. La mesa tiene hasta este martes, 23 de enero, para presentar el primer informe.

El escenario de que un proyecto urgente remitido por el Ejecutivo pase por el ministerio de la ley está contemplado en el último inciso del artículo 140 de la Constitución, cuando la Asamblea Nacional en el plazo de 30 días no apruebe, modifique o niegue el proyecto calificado de urgente en materia económica, el presidente de la República lo promulgará como decreto-ley y ordenará su publicación en el Registro Oficial.

El bloque de Gobierno espera no usar un plan B para aprobar el proyecto urgente, advirtió la legisladora de ADN Inés Alarcón, quien señaló que por la falta de votos y, de ser el caso, el proyecto urgente tendría que entrar por el ministerio de la ley. “Necesitamos ganar esta guerra, ecuatorianos, necesitamos que todos arrimemos el hombro para que pueda salir y podamos financiar esta guerra contra el terrorismo”, dijo.

Alarcón insistió en que la única forma de financiar la guerra contra el crimen organizado es con el incremento del IVA, y el mismo presidente de la República, Daniel Noboa, ha señalado que será una medida temporal, y también refrescó la memoria a algunos sectores políticos de que esta medida ya se tomó anteriormente.

El país está ante un enemigo que supera en armas y una infinita infraestructura económica, por lo tanto, “nosotros debemos financiar esa guerra y la única forma de hacerlo es con el incremento del IVA”, indicó.

La jefa de la bancada Revolución Ciudadana (RC), Viviana Veloz, afirmó que permanecerá vigilante de que no se quiera proceder distinto a lo que está normado dentro de la Constitución y la ley, respecto a los tiempos que tiene la Asamblea para tramitar el proyecto urgente. “Estaremos vigilantes para que no se pretenda pasar el proyecto por el ministerio de ley, porque es evidente que al momento el Gobierno no cuenta con los votos para aprobar este proyecto”, anotó.

Fuente: Universo