Cuenca,  Cuenca Destacadas

El fuego de Vulcano se vuelve a encender en Las Herrerías

Vuelve el fuego a Vulcano. La escultura que adorna la plaza en la calle Las Herrerías se volverá a encender los fines de semana.

Esto como símbolo de la historia de la forja, la memoria y la tradición, lo dio a conocer la Alcaldía.

Los viernes y sábados de 19:00 a 21:00, los cuencanos y turistas podrán disfrutar del fuego en este monumento, que fue levantado entre 1994 y 1997, cuando también se construyó la Plaza del Herrero donde se ubica la Casa de Chaguarchimbana.

El fuego aún está presente en la vida cotidiana del barrio, es la materia prima del trabajo de los artesanos, que se dedicaron a la forja desde que ese lugar era la entrada sureste de la ciudad, en el siglo pasado.

La escultura de Vulcano es un homenaje a los herreros que iniciaron la tradición y a los que hoy continúan su legado. Aunque cada vez son menos.

Humberto Guerra es uno de los últimos artesanos que trabaja en este este oficio.

Desde hace 25 años, con pasión forja el hierro en su taller ‘El Herrero’, donde exhibe y vende todo tipo de objetos decorativos, algunos tradicionales como las cruces, y otros novedosos como las bicicletas-maceteros.

El artesano señala que, de quienes quedan en esta labor, la mayoría tiene más de 60 años.

Las lámparas, floreros, candelabros, cerraduras y demás piezas decorativas hechas con hierro forjado encantan a los clientes.

Se trata de piezas únicas, que no son igualadas por artículos elaborados con la más avanzada tecnología industrial.

Fuente: Mercurio