Destacadas,  Internacionales,  Internacionales Destacadas

Bukele se pronuncia acerca de la ola de violencia en Ecuador

El presidente salvadoreño y candidato a la reelección inmediata por el partido Nuevas Ideas (NI), Nayib Bukele, señaló que «no es soplar y hacer botellas» en momentos en que en Ecuador se encuentra en un estado de excepción y en «conflicto armado interno» declarado por el mandatario, Daniel Noboa.

Bukele publicó su escrito en la red social X (antes Twitter) en supuesta referencia a la ola de violencia que se ha registrado en Guayaquil y otras ciudades de Ecuador, aunque el aspirante a la reelección inmediata -prohibida por la Constitución- no ha emitido una reacción directa sobre la situación que vive la nación sudamericana.

El presidente Daniel Noboa, emitió un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares actuar para desmantelar veintidós grupos del crimen organizado transnacional a los que ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Ecuador entró desde el lunes en un estado de excepción por sesenta días que incluye un toque de queda durante la noche y madrugada.

Bukele aseguró en noviembre de 2022, en un mensaje en la red social X, que «el estado de excepción es una herramienta, no una varita mágica» y que «aprobar un estado de excepción sin una estrategia contra los terroristas, no sirve de nada».

«Los gobernantes deben entender que los problemas no se resuelven por decreto, sino con acciones», agregó en esa ocasión.

El Salvador se encuentra en régimen de excepción desde marzo de 2022, decretado tras una escalada de homicidios atribuido a las pandillas o maras y cuyo fin es combatir a estos grupos criminales, también llamados terroristas.

Bajo esta medida, que se ha convertido en la principal acción de seguridad del Gobierno de Bukele, han sido detenidos más de 75.100 personas que el Gobierno acusa de ser pandilleros o colaboradores y de las que más de 7.000 personas habrían salido en libertad condicional.

Sin embargo, las organizaciones humanitarias registran más de 6.000 víctimas de atropellos, principalmente de detenciones arbitrarias, además de torturas, allanamientos sin orden e incomunicación con personas detenidas.

Fuente: EFE