Cuenca,  Cuenca Destacadas

Cámaras de seguridad con inteligencia artificial se instalarán en Cuenca

Este año se prevé la implementación de cámaras de seguridad con inteligencia artificial y un renovado centro de monitoreo para el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) en el que confluirán varios sistemas de vigilancia de la corporación municipal y privados.

Esto de acuerdo a Jenny Bermeo, concejala y presidenta de la Comisión de Seguridad de la cámara cantonal, quien aclaró que con el presupuesto del 2023 se abrieron procesos de contratación para la adquisición de unos 120 sistemas de alarmas y cámaras comunitarias para barrios que ya se capacitaron en temas de seguridad.

El presupuesto para las primeras cámaras con inteligencia artificial, corresponde a 2024 y serán exclusivamente instaladas en plazas, calles, parques y zonas de mucha afluencia de personas.

“Sobre todo se colocarán en las zonas rojas, en los puntos estratégicos que requieren uso de tecnología para buscar personas desaparecidas, motos robadas y carros robados”, detalló Bermeo.

Esto se espera conquistar hasta mediados de este año y aseguró que los procesos para la adquisición arrancarán este mes.

En total, adelantó la funcionaria, serán ocho sistemas de video vigilancia con inteligencia artificial que se implementarán para la ciudad.

Cristian Zamora, alcalde de la ciudad, señaló que el proceso de adquisición de estas nuevas herramientas ya están en el portal de compras y espera inaugurar este nuevo centro para las fiestas de abril.

“Este será un nuevo y moderno sistema de seguridad en el país”, señaló.

Además, comentó que ahora los contribuyentes ya pagan la tasa de seguridad que se usa para estas inversiones con nueva infraestructura, como el renovado centro de monitoreo, “similar a un mini ECU 911”, con nueva tecnología.

Fuente: Mercurio