Cuenca,  Cuenca Destacadas

Dos tasas para vías cobrará la Prefectura del Azuay

Los azuayos tendrán que cancelar desde el próximo año dos nuevos impuestos que servirán para atender la vialidad rural. La Cámara Provincial aprobó una reforma para que entren en vigencia las tasas de “Movilidad Ecológica y Sostenible”, y de ”Cuidado de Cunetas”. 

Los integrantes de la Cámara sesionaron el pasado martes para dar paso a esta cuarta reforma que codifica la ordenanza que regula el “Sistema de Gestión Vial del Azuay”. Se consideran estas dos modalidades de recaudación por la difícil situación financiera del GAD Provincial debido a los incumplimientos del Gobierno con las transferencias mensuales y otros rubros pendientes. 

La tasa de “Movilidad Ecológica y Sostenible” se cancelará anualmente junto con el pago de la matrícula del vehículo. Los recursos serán transferidos a una cuenta específica de la Prefectura.

Las motocicletas tendrán que cancelar 6,50 dólares; los vehículos particulares, de transporte público, comercial, escolar, taxis, entre otras modalidades la cifra de 14 dólares. Mientras el transporte comercial de carga pesada la cantidad de 20 dólares.

Del total de la recaudación, el 70 % se destinará para el cambio de la matriz vial con un enfoque ambiental a través de la implementación de nuevas técnicas constructivas.

Y, el 30 % restante para proyectos de preservación, conservación y restauración del medioambiente.

Fuente: Mercurio