Nacionales,  Nacionales Destacadas

Segundo proyecto económico-urgente del Ejecutivo llegó a la Asamblea

El segundo proyecto económico-urgente del Gobierno llegó a la Asamblea Nacional. La noche de este 20 de diciembre del 2023, el Parlamento informó que el ofició con el proyecto de normativa fue ingresado ya al Legislativo.

Se denomina Proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética. En la exposición de motivos, el Gobierno señala que hasta finales de este 2023, el país tendrá pérdidas por USD 600 millones debido a los racionamientos de luz. 

En tal virtud, el articulado propone la creación de un Fondo de Eficiencia Energética para el financiamiento de distintas iniciativas como campañas de ahorro energético; sistemas de gestión de energía; proyectos de sustitución de equipos, maquinarias y electrodomésticos, entre otros puntos. Para su efecto, este rubro contaría con asignación del Presupuesto General del Estado y tendría el apoyo de financiamiento de cooperación internacional.

Adicional, en el proyecto se incluyen incentivos tributarios por ahorro de energía por lo que plantea reformas para contratos autorregulados para compraventa de energía; acciones de control de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad; deducción al Impuesto a la Renta (IR) por la disminución o ahorro en las facturas de consumo anual de energía eléctrica, entre otros.

El proyecto se presenta el mismo día en el que entró en vigencia la Ley de Eficiencia Económica que fue aprobada por la Asamblea, después de ser presentada también con el carácter de económico-urgente. 

Fuente: Telégrafo