Cuenca,  Cuenca Destacadas

El Planetario de Cuenca contará con nuevo equipo en el 2024

Es un secreto a voces que, desde que empezó a funcionar el Planetario de Cuenca, tras su renovación y apertura en su nuevo espacio a finales de 2013, no llegó a ser lo que se esperaba. Desde su infraestructura criticada hasta los equipos que se adquirieron, el lugar se convirtió en un proyector de videos.

Y aunque los esfuerzos de funcionarios fueron visibles para tratar de levantar el sitio con distintas propuestas a lo largo de esta década, el Planetario no cumplió con las expectativas de aquellos que saben de astronomía.

Sin embargo, esa realidad está por cambiar en el 2024. Desde hace tres meses, la Dirección de Cultura, con técnicos del Planetario, empezaron a armar un proyecto para sustituir el equipo actual por uno acorde a la esfera que se construyó en el Parque de la Madre.

Para la sustitución hubo un acercamiento a los planetarios que se encuentran en Michigan y Barcelona, luego de Ferran Barenblit, curador de la Bienal de Cuenca que estará activa hasta marzo del próximo año, recomendará sus nombres.

Con el apoyo de ambos espacios, la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca empezó a hacer pruebas de equipos en el Planetario. El objetivo es adquirir equipos que realmente sean aptos para la infraestructura que tiene la ciudad en el Parque de la Madre.

“Es cierto que se ha venido tratando de darle un uso que sea atractivo, sobre todo para los niños y los jóvenes, sin embargo el esfuerzo sí ha estado equivocado. Acá la prioridad con el Planetario es justamente darle un uso de Planetario”, dijo Carlos Vásconez, director de Cultura.

Fuente: Mercurio