Nacionales,  Nacionales Destacadas

Las cuatro formas con las que Leandro Norero compraba la Justicia

Conozca qué revelaron sus chats y quiénes fueron los jueces, policías y fiscales que aceptaron los pagos de uno de los narcotraficantes más poderosos del Ecuador.

La Fiscalía tiene 14.900 hojas de chats que revelan el nexo del narcotráfico con la Justicia ecuatoriana. Hasta ahora, solo se ha mostrado el contenido de 200 hojas, dentro del proceso llamado ‘Metástasis’.

Aunque queda mucho por conocer, la información dada por la fiscal Diana Salazar revela cómo funcionaba la estructura criminal de Leandro Norero y las formas con las que compraba la Justicia.

Norero, el llamado ‘Patrón’, es considerado uno de los mayores narcotraficantes del Ecuador.

Para controlar el negocio de las drogas y las armas, incluso desde la cárcel, Norero compraba a jueces, policías y fiscales con actos que iban desde dar costosas cadenas, pagar cuentas médicas, costear viajes, hasta entretener a jueces con mujeres.

A continuación, LA HORA presenta las cuatro formas con las que el narco contaminó la Justicia.

450 mil ‘abdominales’ para los jueces

Pagos por miles de dólares a jueces a cambio de fallos favorables, fueron revelados por la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Helive Angulo, alias ‘Estimado’, era uno de los abogados y hombres de confianza de Leandro Norero. En uno de los mensajes revelados en el caso se lee que Angulo le pregunta a Álex Palacios, en ese entonces subcoordinador jurídico de la Corte Nacional, donde Wilman Terán era juez, “¿cómo se dividen los 450 abdominales?”.

La gente de Norero – dijo la Fiscal – usaba jerga criminal para referirse al dinero: “No es que iban a hacer abdominales”, enfatizó Salazar, quien continuó leyendo los chats en los que Palacios respondía que eran 150 ‘abdominales’ para cada juez.

Este pago buscaba que Norero obtenga un fallo favorable por un habeas corpus extraordinario, para así salir de la cárcel de Cotopaxi.

Previamente, y sin éxito, el narcotraficante habría pagado a jueces entre 10 mil y 70 mil dólares, en distintas unidades judiciales del país.

En los chats también se lee que la jueza de Samborondón, Glenda Ortega, habría recibido 3 mil dólares. En julio de 2022, ella cambió la orden de prisión de Norero por prohibición de salida del país. Sin embargo, el ‘Patrón’ no dejó la cárcel porque mantenía otro proceso por lavado de activos.

Fuente: La Hora