Cuenca,  Cuenca Destacadas

Repavimentación de la Yanahurco en la fase final

Las obras de repavimentación de la avenida Yanahurco en la parroquia Totoracocha están en la última fase. Esta obra tiene una extensión de 1,68 kilómetros de longitud y la inversión suma 740 mil dólares.

Romeo Moncayo, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Municipio, explicó que tras concluir el tendido de la carpeta asfáltica se procederá, al cabo de unas dos semanas, con la colocación de la debida señalización para vehículos y peatones.

“La obra se ejecuta desde la Guapondelig hasta Los Andes, es una importante arteria para la ciudad. La intervención ha sido variada dado el tipo de terreno, se ha trabajado en suelo cemento para dar mayor capacidad y evitar deformaciones, se ha colocado el hormigón y el recubrimiento de asfalto de tres pulgadas”, explicó el funcionario.

En Totoracocha se han repavimentado 60 calles, entre ellas, Llanganatis, Buerán, Namangoza, Cordillera, Valdibia, Río Paute, Ingapirca, Oyambaro. Sin embargo, se prevé hacer un contrato complementario, para realizar obras puntuales en calles que necesitan ser intervenidas y no fueron incluidas en esta fase.

Marcos Naranjo, morador del sector y propietario de un restaurante, indicó que la avenida Yanahurco estaba deteriorada. “La reparación vial permite una mejora en el acceso de los clientes, lo que ayuda en la dinamización de los negocios”, indicó.

Cobro

La ejecución de obras contempla la recuperación económica que decreta la Ordenanza para el Cobro de las Contribuciones Especiales de Mejoras. En este sentido, se trabaja en coordinación con el Departamento de Rentas del Municipio para establecer el costo, que es trasladado a los beneficiarios o frentistas.

“Para esto la ordenanza nos da 60 días posterior a la recepción provisional de las obras. Conforme avanzan los trabajos se elaboran los cálculos para clasificar el tipo de obra y tener un informe, lo más temprano posible, para emitir los títulos de crédito”, explicó Moncayo.

Patricio Chaca, fiscalizador, indicó que según datos técnicos, la Yanahurco es una vía que ha sido construida hace 30 años y ha concluido el periodo útil de pavimento rígido, por lo que necesitaba una intervención.

Fuente: Mercurio