Nacionales,  Nacionales Destacadas

Noboa excluye a la vicepresidenta Abad de la foto oficial del gabinete

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, posó este domingo con sus ministros para la foto oficial de su gabinete, en una instantánea en la que no aparece la vicepresidenta Verónica Abad, quien ha sido designada «colaboradora para la paz» entre Israel y Palestina.

El equipo de Noboa está mayoritariamente conformado por jóvenes y con equilibrio de género.

La foto oficial se realizó en el Salón Amarillo, del palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, situado en el Centro Histórico de Quito.

En el equipo aparecieron este domingo la nueva ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, y el ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, César Antonio Martín Moreno.

En los próximos días, Noboa designará a Juan Carlos Vega Malo como ministro de Economía y Finanzas, indicó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado. Vega Malo apareció en la foto del gabinete.

«El gabinete inició gestiones desde cada ministerio y secretarías, bajo las directrices del Primer Mandatario, con el fin de emprender acciones que permitan solucionar las necesidades urgentes de la ciudadanía», reza el escrito.

Primeras designaciones

En su primer día en funciones el pasado jueves, Noboa ya había designado a la mayor parte de sus ministros.

Entre los 16 ministros que nombró el jueves tras ser investido como jefe de Estado había paridad, con 8 mujeres y 8 hombres, y solo Niels Olsen en la cartera de Turismo repitió cargo tras haber sido ya ministro durante el Gobierno de Guillermo Lasso, antecesor de Noboa.

El Ministerio del Interior quedó encargado a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, que suscribió esta designación durante la ceremonia de nombramiento de ministros. Noboa, de nacionalidad mexicana, ha sido naturalizada ecuatoriana acto seguido de asumir el poder. La Constitución establece que los ministros deben ser ecuatorianos por nacimiento o naturalización.

Además de Mónica Palencia en la cartera de Gobierno, figuran Gabriela Sommerfeld en Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Giancarlo Loffredo en Defensa Nacional; Daniel Calderón en Educación; Roberto Luque en Transporte y Obras Públicas, e Ivonne Núñez en Trabajo.

Fuente: República