Nacionales,  Nacionales Destacadas

Aún nada está dicho sobre la curul de Patricio Carrillo en la Asamblea

Todavía nada está dicho sobre la situación del asambleísta Patricio Carrillo (Construye), el segundo con mayor votación a escala nacional en las elecciones de agosto de 2023, quien al momento está impedido de ejercer funciones.

A la interna de su agrupación política preparan los alegatos jurídicos para sustentar un recurso de apelación que presentarán tras la decisión del 17 de noviembre de 2023, cuando un Tribunal Penal (Quito) negó “por improcedente” las medidas cautelares solicitadas por Carrillo.  El tribunal argumentó que su decisión se apega a la independencia de funciones.

El 14 de noviembre, Carrillo planteó la acción de protección para poder posesionarse como asambleísta, pero el Ministerio de Trabajo certificó que tiene una inhabilidad para ejercer cargos públicos.

La inhabilidad -por dos años- responde a que fue censurado en un juicio político en febrero de 2023 en la Asamblea.

Nacionales e internacionales

Camilo Salinas (Construye), dijo que están a la espera de la notificación para la instalación de la audiencia de apelación que sería en el transcurso de las próximas semanas.

“Esperaremos que nos llamen a audiencia para presentar los alegatos como movimiento y bancada; sabemos que Patricio (Carrillo) volverá pronto a la Asamblea”, declaró.

Aseguró que agotarán “todas” las instancias legales a escala nacional e internacional por este caso.

Recordó que ya existen antecedentes en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció a favor de casos similares ocurridos en Venezuela y Colombia, respecto de funcionarios electos.

Fuente: La Hora