El Municipio de Cuenca alista un plan de contingencia en caso de que los ciudadanos de Venezuela que salgan voluntariamente o sean expulsados de Perú, lleguen a esta ciudad.
Y es que desde el 14 de noviembre Perú implementó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial (PASEE) para sacar de ese país, en 48 horas, a los extranjeros en situación migratoria irregular o vinculados a actos delictivos.
Esto porque el 10 de noviembre terminó el plazo que dio a los migrantes para que soliciten el carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) para que puedan permanecer en ese territorio de manera legal.
A partir de esto han comenzado a llegar a Ecuador, en especial a Huaquillas, en El Oro, decenas de venezolanos que buscan que este país los acoja o sea una ruta de paso para ir a otros países.
Previsiones
Carolina Martínez, directora de Desarrollo Social, del Municipio de Cuenca, indicó que han conformado un grupo de trabajo con organizaciones que atienden a refugiados y migrantes en esta urbe.
De esto es parte la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Hebrew Immigrant Aid Society (HIAS); Organización Internacional para los Migrantes (OIM); Atención de Refugiados y Migrantes (ADRA) y ChildFund.
También está la United Nations Educational, Scientific and Cultural (UNESCO). Todas estas conforman el denominado Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM).
Fuente: Mercurio