Internacionales,  Internacionales Destacadas

Las disidencias de FARC se atribuyen el secuestro de un exalcalde colombiano

Bogotá.- El Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, confirmó este sábado el secuestro de Yadil Sanguino Manzano, exalcalde del municipio colombiano de San Calixto, perpetrado el pasado jueves.

«La dirección del Frente 33 de las FARC-EP informamos a la región del Catatumbo que tenemos en nuestro poder al excalcalde de San Calixto Yadil Sanguino por ser parte de las bandas de extorsionistas que tienen azotada la región», indicó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) alias ‘Andrey Avendaño’, uno de los jefes guerrilleros de la convulsa zona del Catatumbo.

El secuestro del exalcalde ocurrió el pasado jueves cuando se movilizaba por una carretera del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noreste).

La Alcaldía de San Calixto, que hace parte del Catatumbo, confirmó el secuestro de Sanguino e hizo un «llamado al Gobierno, defensores de derechos y demás organismos para que sean mediadores y pueda retornar pronto al lado de su familia».

Según la organización Madres del Catatumbo por la Paz, Sanguino, que fue alcalde entre 2016 y 2019, «fue interceptado por hombres armados, quienes se lo habrían llevado con rumbo desconocido».

Este secuestro se da en medio del cese el fuego bilateral vigente entre el Estado y el EMC, que sobre el papel se extendería hasta el 17 de enero, pero que pende de un hilo a consecuencia de las tensiones y encontronazos entre las dos delegaciones.

Fuente: EFE