Cuenca,  Cuenca Destacadas

La Navidad llega a los hogares y los espacios públicos de Cuenca

Aunque diciembre no ha llegado, en Cuenca ya se siente el espíritu navideño. Las luces, los bombillos y las guirnaldas ya se asoman en las ventanas y en los balcones de las casas. Lo mismo se ve en los comercios: ya se han volcado a adornar sus espacios porque esta temporada se activa económicamente.  

Cada adorno, además de atraer a los transeúntes y a aquellos que están pendientes de los detalles, tiene su razón de ser. Esto se debe a que las tendencias de diseño se han extendido a la Navidad.

Año a año hay colores y características que predominan, por ejemplo, en el árbol de Navidad, en los pesebres y los elementos decorativos. Y las familias que gustan de esta época aprovechan para renovar o adquirir nuevos objetos navideños.

De eso pueden asegurar los negocios que están dedicados a la venta de artículos decorativos para el hogar. Una vez que llega noviembre se exhiben una serie de adornos y personajes que son cotizados.

“Este año se ha visto un mayor número de personas. Este año, por ejemplo, se ha vendido bastantes árboles de Navidad. También hay una tendencia marcada de colores blancos, pero siempre predomina el rojo y el verde”, contó Iván Pesántez, gerente comercial de Lujo y Confort.

En su caso, agregó Pesántez, el negocio, que cuenta con dos espacios en Cuenca, uno en la avenida Huayna Cápac y otro en la avenida 12 de Abril, los pedidos de lo que ya se están vendiendo hoy se hicieron en enero.

Es decir, las tendencias de cómo se decorará en Navidad ya se definen a principios de año.

Artesanías

Otra de las tendencias que ha predominado en los últimos años es la adquisición de objetos artesanales. La razón: una Navidad más asociada a los elementos propios de nuestra cultura.

Un ejemplo de ello se puede observar en la Plaza de San Francisco. Los conocidos como otavaleños también venden ciertos elementos, tales como manteles y ropajes cuyos diseños guardan los colores de la Navidad.

Uno de los objetos más buscados, según Aurelio Morales, vendedor en la Plaza San Francisco, son los manteles navideños que se usan en la cena del 24 de diciembre.

Fuente: Mercurio