Lideró de principio a fin. Así fue la participación del piloto cuencano Juan Guerrero quien, junto a su copiloto lojano Andrés Carpio, se convirtió en el triunfador de la edición 44 de la Vuelta Automovilística al Ecuador. El tiempo del campeón fue de seis horas, cuatro minutos y 17 segundos.
Ganó las cuatro etapas de las cinco en disputa. Hasta el cierre de la edición no se facilitaron los tiempos oficiales.
La provincia también dejó en evidencia el talento frente al volante de otros de sus representantes. Tomás Saldaña, Juan Cordero y John Zabaleta triunfaron en las categorías UTV Turbo, T1 y Camionetas, en ese orden.
Guerrero, de 43 años, con este triunfo alcanzó el tercero dentro de esta competencia tuerca. Ya triunfó en el 2014 y 2017. En 2022 fue segundo, por lo que en esta edición buscó una revancha y mantuvo una preparación de varios meses, con el objetivo de ser el máximo protagonismo de la carrera .
El automovilista azuayo lo ganó todo, incluido el Súper Prime de clasificación que tuvo a Tulcán como sede. Desde el norte del país, el líder de la tripulación 128 no soltó el primer sitial a pesar de la exigencia de los tramos cronometrados. Inclusive, por primera vez superó el trayecto que pasó por el sector de Las Chinchas, una zona en donde los autos presentaban daños.
Guerrero superó con cuatro minutos y 17 segundos al tiempo acumulado por la dupla ambateña conformada por Martín Navas y Luis Mena, que consiguió el segundo lugar. El tercer sitial fue ocupado por sus coterráneos Luis Valverde y Daniel Gordillo.
A decir del piloto cuencano, su trabajo junto a Andrés Carpio fue estratégico y cauteloso. No obstante, en los tramos cronometrados fueron los más veloces. En algunos trayectos se presentaron algunos problemas, pero fueron superados al instante.
“Terminar la Vuelta ya es un logro, no se diga ganarla. Trabajamos todo el año para competir en esta edición. Se arriesgaron una serie de aspectos, pero todo resultó acorde con la planificación. La victoria no solo es de mí sino de todo un equipo que está detrás”.
Fuente: República