Cuenca,  Cuenca Destacadas

Ciudadanos deben pagar los descuentos por predios, dice Contraloría

Un informe de la Contraloría General del Estado exige al Municipio de Cuenca comenzar a cobrar los descuentos que beneficiaron a aquellos contribuyentes que pagaban de manera anticipada el valor del predio urbano y predio rústico.

Así lo reveló ayer el alcalde Cristian Zamora, al cierre de la sesión extraordinaria del Concejo Cantonal, y agregó que, desde el 2018, año desde el que deben cobrarse los valores retroactivos, suman cerca de 300.000 ciudadanos que accedieron a este beneficio a través del servicio denominado ‘Pronto Pago’.

Con este beneficio, la Municipalidad busca motivar a los usuarios a hacer el pago temprano de este tributo que no es más que un impuesto que se grava cada año por la utilidad de propiedades inmuebles urbanas y rurales dentro del cantón.

Este impuesto se cobra de manera proporcional durante el primer semestre del año y el descuento se genera por quincenas. En enero, el descuento es del 10 y el 9 %; en febrero del 8 y 7 %; en marzo del 6 y 5 %; en abril del 4 y 3 %; en mayo del 3 y 4 %; y, en junio del 2 y 1 %.

El examen especial de la Contraloría señala que estos valores deben ser devueltos y cancelados de manera inmediata.

De acuerdo con el informe del ente oficial, el rubro a recuperar es de 2’291.530,06 dólares. Por predio urbano es de 2’137.337,88 dólares, mientras que por predio rústico el valor a recuperar es de 154.192,18 dólares.

El alcalde cuestionó las nuevas consideraciones que se devienen del informe, como qué pasará con aquellas personas que murieron, con los que heredaron, con los predios que se vendieron o aquellos que se dividieron.

“No sabemos cómo vamos a hacer… Vamos a poner un oficio a la Contraloría para que nos expliquen cómo tomamos decisiones… Vamos a consultar a la Controlaría para que ellos expliquen (a los ciudadanos)”, enfatizó Zamora.

Fuente: Mercurio