Nacionales,  Nacionales Destacadas

Patricio Carrillo pide celeridad a la Justicia en su pedido de medidas cautelares antes de su posesión

El movimiento Construye espera que el general (sp) Patricio Carrillo pueda posesionarse sin problemas en la Asamblea Nacional, que inicia su trabajo mañana. En una carta advierte que la medida cautelar es para prevenir la «inminente violación de un derecho».

El general (sp) Patricio Carrillo, asambleísta electo por Construye, todavía no recibe las medidas cautelares para asegurar su posesión como legislador. El correísmo, a través de varios portavoces, asegura que Carrillo no puede asumir el cargo de elección popular por haber sido sancionado en un juicio político, el pasado 23 de febrero.

En una carta, dirigida hoy al Director Provincial de la Judicatura en Pichincha, al Gerente del Complejo Judicial Norte y a los encargados de la Oficina de Sorteos, Carrillo les dice que han transcurrido 48 horas desde el sorteo del pedido de medidas cautelares (asignada con el número 17240-2023-00092) y que «hemos podido constatar que el expediente no ha sido entregado aún al Tribunal que debe conocerla».

Según la Constitución y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, les recuerda el General de Policía en servicio pasivo, excomandante de la Policía y exministro del Interior, «la celeridad es un elemento fundamental de las garantías jurisdiccionales, más aún en el caso de una medida cautelar, pues prevenir la inminente violación de un derecho es la esencia misma de la medida«.

Y finaliza: «La falta de celeridad en estos casos atenta contra la seguridad jurídica, constituye impedimento al ejercicio de los derechos, y acarrea responsabilidad administrativa. Hago un llamado urgente a que actúen según lo ordena la Constitución y la Ley«.

Con esa acción judicial, Carrillo busca que nada impida su llegada oficial al Parlamento. El argumento central es que la ley no establece la sanción para cargos de elección popular.

El inicio de la primera sesión de la nueva Asamblea está prevista para las 10:00 de mañana. En una primera instancia se conformará una comisión multipartidista integrada por cinco asambleístas de las diferentes bancadas que deberán, justamente, revisar la documentación de los 137 legisladores electos.

En caso de hallar incumplimientos o inconvenientes deberán comunicarlo a Pierina Correa, la asambleísta que obtuvo la mayor votación en las elecciones del 20 de agosto de 2023.

Si no se presentan inconvenientes en la entrega de la documentación, Correa dará paso al desarrollo del primer Pleno. En un primer momento, la agenda incluirá la definición de las  autoridades: presidente, dos vicepresidentes, cuatro vocales, secretario y prosecretario de la Asamblea. 

Fuente: La Hora