Cuenca,  Cuenca Destacadas

Remodelarán aeropuerto de Cuenca para que sea internacional

La Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC) remodelará el aeropuerto Mariscal La Mar para que sea internacional. Prevé invertir cerca de 500.000 dólares en esta obra, que incluirá la instalación de gradas eléctricas.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca y presidente del directorio de la CORPAC, el último lunes firmó un acuerdo con el Ministerio del Interior para la internacionalización de esta terminal aérea.

José Luis Aguilar, director ejecutivo de la CORPAC, explicó que con esto los pasajeros que salgan desde Cuenca a Quito y Guayaquil, para ir al exterior, podrán hacer en Cuenca todo el proceso migratorio.

Es decir: la revisión del equipaje, el check in, la constatación migratoria y el chequeo de aduana. Así, cuando llegue al aeropuerto Mariscal Sucre o José Joaquín de Olmedo hará solo un Fast Track e irá directo a la sala de embarque.

“Con esto el vuelo es mucho más amigable para nuestro pasajero que sale desde Cuenca, muchas veces los pasajeros se estresan cuando en una ciudad distinta hacen el proceso migratorio por ejemplo…”, indicó.

Internacionalización

Acotó que la internacionalización además abre la posibilidad de que Cuenca pueda tener vuelos internacionales, inicialmente hacia y desde los aeropuertos de Perú como por ejemplo Piura, Talara o Chiclayo y avanzar a Lima en el mismo avión.

“Cuando uno llega a Lima ya el panorama cambia porque desde esta ciudad hay vuelos hacia todo el mundo. Entonces nuestros pasajeros podrán tener una mayor conectividad internacional…”, sostuvo.

La remodelación del Mariscal La Mar comprende la construcción de una zona de flujo y una sala independiente de embarque para los usuarios internacionales. También de oficinas para la Policía Nacional que hará el control migratorio.

Además áreas para la International Police (INTERPOL), para los policías que se encargarán de los registros de antinarcóticos, para los agentes aduaneros, y otros uniformados.

Aguilar estimó que en unos seis o siete meses todo este proceso estará concluido, con lo que el Mariscal La Mar ya podrá prestar estos nuevos servicios que necesitan los viajeros internacionales.

Apoyo

El Municipio de Cuenca entregará, en comodato, a la Policía Nacional una casa que está en Challuabamba para que allí vivan los gendarmes que lleguen de otras ciudades para trabajar en el aeropuerto.

Esta vivienda tendrá un espacio verde amplio donde asimismo permanecerán los perros antinarcóticos, que si bien harán su trabajo en el Mariscal La Mar, deberán descansar en un sitio alejado porque les estresa el ruido de los aviones.

Fuente: Mercurio