Un encuentro paritario que considera a las guitarristas del Ecuador es la propuesta que ha logrado consolidar la décima tercera edición del Festival de Guitarras, el evento ecuatoriano insigne, en cuanto a circuito guitarrístico se refiere, que se desarrollará entre el 15 y el 26 de noviembre en tres cantones de Azuay.
Hace un poco más de un lustro, los organizadores del festival azuayo habían ya tratado de encontrar a mujeres guitarristas para darles su espacio, sin embargo, la búsqueda había sido compleja.
Para las mujeres, los accesos al mundo de la guitarra también habían sido limitados. Y eso se reflejó en la búsqueda para un festival en el que habían primado los guitarristas.
“Revisamos nuestras programaciones de todos nuestros 12 años, en donde, sin pensarlo nosotros, eran solo hombres. Era como, aquí algo pasa”, contó Bolívar Ávila, guitarrista y organizador del encuentro.
A raíz del análisis surgió la necesidad de crear la primera edición paritaria, en la que las guitarristas accedieran al festival. Pero, aun así, con la apertura del encuentro a la paridad, fue difícil encontrar a las mujeres.
La búsqueda evidenció, una vez más, que su participación en las artes, principalmente en las instrumentales, estaba supeditada al hogar, a la manutención y la sostenibilidad.
Fuente: Mercurio