Cuenca,  Cuenca Destacadas

Hospital del IESS: entre avances y retos

El hospital “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS) cumplió 29 años desde que lleva este nombre y 54 años de su creación. En este contexto, sus directivos destacaron los logros, pero también recordaron sus urgencias.

En medio de la inauguración del primer centro gastroenterológico público del sur del país y la adecuación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica, ambas a inaugurase este mes y en diciembre próximo, aún persiste una brecha de médicos.

Héctor Martínez, gerente general del hospital, detalló que se requieren 331 médicos para cubrir esta brecha, la misma que crece cada año.

De estas ausencias, la mayor cantidad corresponde a especialistas y subespecialistas, debido a que el “José Carrasco Arteaga” es un hospital de especialidades.

Contar con el personal ideal evitaría derivar a los pacientes a casas de salud externa.

Según Martínez, esperan cubrir estas brechas con nuevo personal para 2024. Pero estiman que solo podrán contar con 22 nuevos médicos por la posible presencia de galenos que deben devengar sus becas trabajando en el hospital del Seguro Social.

Por otra parte, esperan cubrir la falta de dispositivos médicos, de equipamiento y de medicamentos.

Con respecto a este último caso, estiman que en la actualidad registran un 70 % de abastecimiento, a diferencia del 40 % con el que el gerente recibió la administración de la entidad del centro médico.

El gerente explicó que la brecha crece, técnicamente, con base en el perfil epidemiológico de la zona, es decir, deben cubrir las necesidades de la población.

De su parte, Saúl Chalco, representante de los jubilados del IESS, fue el encargado de relatar la historia de la entidad. Pero también no dejó de lado la situación actual que vive la institución.

“Pese a que ha mejorado mucho, aun hace falta ampliar el espacio del Hospital… Asimismo, urge una ley de seguridad social moderna para los jubilados… Pedimos que el Estado no sea moroso y salde sus deudas”, expresó en su discurso.

Fuente: Mercurio