Cuenca,  Cuenca Destacadas

Se ampliarán controles a motocicletas en Cuenca

Control a la circulación de motocicletas 24/7 y la presentación de una denuncia penal por el presunto delito de asociación ilícita son las medidas que anunció la EMOV, tras las infracciones registradas por la aglomeración de motos la noche del sábado 28 de octubre de 2023 en las calles del Centro Histórico.

Más de 300 personas generaron caos y entorpecieron el tránsito vehicular en la ciudad con actos como subirse a las aceras, hacer piruetas como show, hacer ruido con el claxon y los motores, no usar casco, ir dos o tres personas en moto e invadir vías en lo que se denominó una ‘noche de terror’.

Así se observó en videos difundidos en las redes sociales, que causaron indignación ciudadana.

Ante esta situación, la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV) anunció que se ampliarán los controles a la circulación de motocicletas.

“Vamos a continuar con los operativos. Tenemos información fidedigna de que esta carrera que se ejecutó el sábado fue previamente organizada y planificada y fue llamada la ‘carrera del terror (…) En 24 horas hemos retenido 110 motocicletas en actos reñidos con la normativa legal. Vamos a actuar con firmeza aplicando la ley”, aseguró Darío Ordoñez, gerente de la EMOV.

En este sentido, el funcionario indicó que se pondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de asociación ilícita.

“Se confabularon en chats. Fueron más de 300 personas movilizadas en motos haciendo maniobras peligrosas y poniendo en riesgo la seguridad de familias cuencanas”, afirmó

Agregó que, se ha detectado la presentación de documentación falsa, por parte de ciudadanos extranjeros, como licencias, matrículas y cédulas, lo que es una causal de deportación, según lo establece la Ley de Movilidad Humana en su artículo 143.

«Vamos a presentar a Migración un informe detallado sobre este tipo de situaciones (…) Hemos encontrado casos en que determinados extranjeros presentan documentos falsos», insistió en declaraciones a la prensa.

Actualmente, en el centro de detención de vehículos y motos de la EMOV hay más de cinco mil motos retenidas que no han sido reclamadas y están en proceso de chatarrización.

Ordoñez señaló que hay poco más de 300 agentes civiles de tránsito en Cuenca, una ciudad que tiene cerca de 600 mil habitantes, lo que vuelve complejo los controles.

Fuente: Mercurio