Cuenca,  Cuenca Destacadas

Sentencia por abuso sexual cometido por un pasajero de bus urbano en Cuenca

Segundo Carlos Q., abusó sexualmente de una mujer de 35 años dentro de un bus de transporte público que realizaba el recorrido en la zona urbana de Cuenca.

Un Tribunal de Garantías Penales de Azuay sentenció al agresor a seis años con ocho meses de privación de libertad y al pago de un monto económico a favor de la víctima, como reparación integral.

En la audiencia de juicio, Fiscalía expuso que el hecho ocurrió la noche del 5 de septiembre de 2022. La mujer abordó el bus en el sector del Mercado 9 de Octubre, para trasladarse a su domicilio, situado en Mayancela.

Detrás de ella se subió Segundo Carlos Q., quien durante el trayecto realizó movimientos de naturaleza sexual y tocó –en varias ocasiones– a la víctima. En su afán de defenderse, la víctima le propinó un golpe al agresor, pidió auxilio al chofer y le dijo que no lo deje salir del bus.

El hecho fue reportado al ECU 911 y agentes de la Policía Nacional llegaron hasta Mayancela, donde se detuvo la marcha del bus y fue capturado el agresor.

La responsabilidad del acusado fue demostrada con los testimonios de la víctima, del conductor del bus, de los policías que acudieron al llamado de auxilio y que realizaron el reconocimiento del lugar de los hechos.

Otro caso

En julio de este año, un Tribunal Penal del Azuay también sentenció otro caso de abuso sexual. En ese entonces, José Adalberto H., fue condenado a seis años y ocho meses de cárcel como autor de abuso sexual cometido contra un joven de 20 años.

Según la Fiscalía, a las 05:30 del 21 de abril de 2022, el joven abordó un bus en el cantón Santa Isabel para viajar a Cuenca, donde debía asistir a la universidad.

En el trayecto, el joven se durmió y despertó alrededor de las 07:00, cuando el bus se encontraba en el ingreso a Cuenca. En ese momento sintió que el pasajero, sentado a su lado, le estaba tocando sus partes íntimas por debajo de la mochila.

El joven se quedó impresionado, empujó al agresor y se dirigió hasta la cabina del bus para contar lo sucedido al conductor, quien le prestó un celular para que llame al ECU 911 y denuncie el hecho.

El operador de la línea de emergencia solicitó conversar con el conductor, a quien le solicitó que retenga al presunto agresor hasta que lleguen los agentes de la Policía.

Cuando el bus llegó a la Terminal Terrestre de Cuenca, los agentes entrevistaron a la víctima, quien relató los hechos y reconoció a José Adalberto H. como el agresor.

Fuente: Mercurio