Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Alcaldía de Cuenca y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos inauguran Centro Violeta en Cuenca

La tarde de este martes, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, la representante del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, en compañía del presidente de la República, Guillermo Lasso, recorrieron las instalaciones del nuevo Centro Violeta en Cuenca, ubicado en el parque “La Libertad”.

El espacio, de 334.50 metros cuadrados, consta del área de recepción, sala de espera, psicología, trabajo social, asesoría y acompañamiento; además una oficina de coordinación del centro, sala lúdica, de uso compartido y de descanso, lactario, cambiador y salón multiusos, adicionalmente se contará con una área para talleres de economía y administración, tecnología e informática y oficinas de Casa María Amor y Red de Familias.
“Mediante la creación de este Centro Violenta, trabajaremos de forma articulada entre instituciones públicas y privadas, con el objetivo de reducir y por qué no, eliminar hechos violentos contra mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultas mayores, además brindar contingente de manera inmediata a las víctimas” enfatizó el alcalde, Zamora.

Recordó que este proyecto es parte de sus propuestas de trabajo, la número 52, en la que se implementará el fondo violeta de la Ordenanza contra la Violencia de Género que apoya a las mujeres que han sido víctimas de violencia, para ser atendidas en su salud física y mental, además de apoyar su desarrollo profesional y que en el caso de niños, niñas y adolescentes en orfandad por femicidio reciban kits alimenticios y escolares que les permita estudiar hasta que terminen el bachillerato.

En el Centro Violeta, se desarrollarán talleres para fomentar la autonomía económica de las mujeres, su autoestima, y realizar actividades que contribuyan con su salud mental. Se contará con dormitorios y una sala lúdica para hijos e hijas de víctimas de violencia. Quienes reciban atención en el centro violeta podrán acceder a sus servicios 24 horas al día, los siete días de la semana.
Estadísticas.

Según informes de la Fundación María Amor de Cuenca, en lo que va del año, han aumentado las denuncias por violencia de género.
Datos de Cuenca Objetiva 2021 del Consejo de Seguridad Ciudadana, indican que en este Cantón, las parroquias San Sebastián, Yanuncay, El Batán y el Vecino concentran el 46% de denuncias por violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar en el 2021. En este mismo año, hubo un incremento del 39% del número de denuncias por violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.
El año 2021 terminó con 1.696 denuncias por delito de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. Según datos de la Judicatura, en lo que va del año se registraron 3 víctimas de femicidio y muerte violenta.
DATOS:
-El pasado 05 de junio el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó por unanimidad el uso del inmueble para la implementación del Centro Violenta en el Parque La Libertad en Bellavista.

-El espacio físico que entregó el Municipio de Cuenca en comodato por 15 años al Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos tiene un valor que sobrepasa los 300.000 dólares.
-Según la II Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra Mujeres (INEC, 2019) Azuay presenta mayores índices de violencia en contra de mujeres. 8 de cada 10 han experimentado algún hecho de violencia.

Fuente: Municipio de Cuenca