Nacionales,  Nacionales Destacadas

Galápagos: Preliminarmente tres de cinco aves examinadas dieron positivo para influenza aviar

En Galápagos se toman muestras y se realizan análisis de laboratorio para determinar la causa de muerte de aves en las Islas. Preliminarmente, tres de cinco animales examinados han dado positivo para influenza aviar H5N1. La información fue difundida por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, este martes, 19 de septiembre de 2023. 

La cartera del ramo indicó que los equipos técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y la Agencia de Control y Regulación de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) se encargan de este trabajo. Posteriormente, el material será enviado al Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI) en Guayaquil, para su confirmación. 

En ese marco, el Ministerio de Ambiente ha activado los protocolos necesarios para reducir el riesgo de dispersión del virus. Entre las primeras acciones se dispuso el cierre de los sitios de visita donde se ha detectado aves afectadas: Genovesa y Punta Pitt (San Cristóbal) y de manera preventiva Punta Suárez y Punta Cevallos (Española). 

Además, se emitió una comunicación a los operadores turísticos para fortalecer el proceso de desinfección de calzado y vestimenta al subir y bajar a otros sitios de visita terrestres, desinfectar continuamente las áreas comunes al aire libre y los botes auxiliares que se usen para el desembarque de pasajeros.

Las entidades mencionadas mantienen el monitoreo del hábitat y zonas de anidación de las poblaciones de aves endémicas como pingüinos y cormoranes de Galápagos; además se  desplegarán varios equipos hacia otros puntos del archipiélago para evaluar la situación. 

Se ha solicitado a los guías naturalistas y operadores turísticos reforzar la observación y vigilancia del comportamiento de la fauna y reportar inmediatamente a la línea de emergencia establecida. 

Para José Antonio Dávalos, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, “lamenta profundamente la llegada de este virus a Galápagos. Hemos movilizado todos nuestros recursos y expertos para implementar medidas que reduzcan su impacto en este ecosistema único. Sin embargo, hacemos un urgente llamado a la población: si encuentran aves enfermas o muertas no las toquen ni las recojan”. 

También se dispuso a los equipos que recojan las aves muertas, según lo dictan los protocolos. 

¿Cómo actuar si encuentran aves muertas? 

En la cuenta de X (antes Twitter) se recomienda a la población lo siguiente. 

-No acercarse a las aves muertas 

-No tocarlas ni recogerlas a mano. 

-Llame de inmediato al número 0988095539

Fuente: El Telégrafo