Cuenca,  Cuenca Destacadas

Romería por victoria judicial para consulta ambiental en zona andina

El excandidato presidencial Yaku Pérez encabezó este sábado una romería a las lagunas de Quimsacocha para celebrar un reciente fallo judicial, que ordena que se hagan la consulta previa y consultas ambientales antes de continuar con el proyecto minero Loma Larga.

«Este es un día muy especial porque ganamos una sentencia histórica, y lo menos que podíamos es venir a reciprocar, a agradecerle a la naturaleza que nos dio estas agüitas, a Quinsacocha, que comenzó hace 25 años desde 1998», dijo Pérez.

Con la romería también querían dejar de manifiesto su compromiso para continuar la lucha para proteger el agua.

Pérez envió un mensaje «de esperanza, de alegría, de ternura, de amor».

«Decir que la lucha no fue estéril, que valió la pena, que no importa que nos metieron en la cárcel, que nos criminalizaron, que nos descalificaron. Valió la pena», subrayó.

De su lado, el arzobispo de la ciudad andina de Cuenca, Marcos Pérez, quien participó en la romería invitado por las comunidades y los defensores del medio ambiente, anotó que no se puede hablar del lugar sin visitarlo.

Ello «porque solamente experimentando este encuentro con la naturaleza nos damos cuenta de la importancia y la lucha de la gente, (de) por qué se ha pedido siempre que se conserve esta zona, que sea una especie de santuario natural».

«De esto depende la vida, no solamente de los animales y de las plantas, sino de las personas, porque nosotros somos parte de la creación de la casa común y no podemos ver desde fuera las cosas. Tenemos que involucrarnos», opinó.

En la caminata -comentó a EFE- participaron hombres, mujeres, jóvenes, niños: «Se ve que no es una visita turística, es una visita que nos compromete más, que nos lleva a unirnos más a toda la obra creadora y también a tantas, a tantos campesinos, tanta gente que vive en esta zona y que lucha para su subsistencia».

Fuente: Mercurio