En un mes serán las elecciones de la segunda vuelta para elegir a quienes estarán al frente de la Presidencia y Vicepresidencia del Ecuador hasta mayo de 2025.Los candidatos modifican sus estrategias para la segunda vuelta.
Luisa Gonzáles y Daniel Noboa, quienes ganaron la primera vuelta en primero y segundo lugar, respectivamente, han hecho algunos cambios en sus estrategias políticas para esta nueva contienda.
Esta es la conclusión de dos analistas políticos, quienes asimismo coinciden en que los votos nulos, blancos y los indecisos superan el 25%, por lo que aún nada está definido.
Para Camila Toledo, abogada, politóloga y consultora política, Gonzáles, a pesar de la importante votación que obtuvo, debió cambiar sus tácticas comunicacionales para esta segunda parte de los comicios.
“Vemos que ahora se muestra con una figura más fresca, más juvenil, menos formal, incluso deportiva, y el objetivo de esto es captar el voto de los jóvenes…”, explicó.
“Hay que tomar en cuenta además que los sectores correístas y anticorreístas, que en su mayoría son adultos, ya tienen definido su voto, entonces lo que queda es cautivar la votación que está suelta…”, dijo.
Para Toledo, una de las desventajas de Gonzáles es estar precisamente dentro de la polarización de “correísmo y anticorreísmo”, pues esto le puede limitar para conseguir votos nuevos.
“Gonzáles se mantiene en la intención de posicionar el siguiente mensaje: lo que funcionó versus lo que puede ser la continuidad de lo que ha hecho el presidente Guillermo Lasso…”, insistió.
De acuerdo con Paúl Moscoso, ingeniero en marketing y consultor político, en la primera vuelta los estrategas de la campaña de Noboa hicieron una segmentación muy precisa para llegar a los jóvenes.
“Puedo concluir que ellos decidieron llegar a los electores que tienen menos de 45 años y eso lo demuestra el contenido de sus mensajes: economía violeta, educación, ambiente y otros…”, mencionó.
Acotó: “sin duda las redes sociales fueron un pilar fundamental para Noboa, y sumado a eso, su esposa es una influencer en estas plataformas, que tienen gran capacidad de comunicar mensajes…”, expresó.
Fuente: Universo