Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Van 42 muertes violentas en Azuay

En lo que va de 2023 se han reportado 42 muertes violentas en Azuay, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 37. Esto evidencia un aumento de crímenes este año en esta provincia.

Ponce Enríquez, que limita con El Oro y Guayas, es el cantón más violento de los 15 que tiene Azuay, pues en esta zona ya van 21 asesinatos. En Cuenca se contabilizan 18, en Girón dos y en Sígsig uno.

De acuerdo con datos de la Policía Nacional, en Azuay en cambio hay una reducción en delitos como el robo a personas; y el robo de bienes, accesorios y autopartes de vehículos, con respecto a 2022.

La institución del orden también reporta una baja en robos a domicilios; robos de motos; robos a unidades económicas; robos de carros y robos en ejes viales y carreteras.

En el sur

Según la policía, en Cuenca la mayor parte de robos a personas se han dado en la zona sur. Lo mismo ocurre con el robo a domicilios, y el robo de bienes, accesorios y autopartes de vehículos.

En el sur igualmente hay mayor cantidad de robos a unidades económicas y robo de carros. Esto consta en el Cuatro de Mando Integral (CMI), del Ministerio de Gobierno.

En esta herramienta de estadísticas asimismo figura que en esta provincia han sido desarticuladas 12 bandas delictivas, se han decomisado 109 armas de fuego y recuperado 148 motocicletas.

Secuestro

Leonardo Amoroso, fiscal de Azuay, indicó que continúan las investigaciones sobre el hallazgo de dos cadáveres el último domingo en un terreno en Sinincay, en Cuenca.

Explicó que uno de los fallecidos fue identificado como Bryan Ismael Valverde Cordero, de 26 años. Su hermana contó que el 9 de septiembre cerca de las 20:00 se comunicó para pedir que depositen 3.000 dólares.

Esto en vista de que se encontraba secuestrado. Además, a ella le enviaron videos en los que se veía al hoy fallecido todavía con vida y con los ojos cubiertos, maniatado y con sangre en el rostro.

La familia depositó 800 dólares a una cuenta que dieron los secuestradores, quienes ofrecieron liberar a la víctima en el sector de Yunguilla. El cuerpo tenía cuatro heridas de bala y de arma blanca.

Fuente: Mercurio