Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

El reglamento de la Ley de Comunicación tiene mecanismos de protección para periodistas

El gobierno de Guillermo Lasso expidió el reglamento a las últimas reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. Esto, a nueve meses de que entraron en vigencia. El documento tiene 27 páginas que incluyen mecanismos de prevención y protección a los periodistas y determina al Consejo de Desarrollo de la Comunicación como la institución responsable de activarlo.

La instancia estará integrada por los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Interior, las secretarías de Gestión de Riesgos y Derechos Humanos. También, formará parte la Fiscalía, un representante de los trabajadores de medios de comunicación privados, públicos y comunitarios.

El presidente Guillermo Lasso, después de la firma del Decreto, expresó su homenaje al excandidato presidencial y periodista, Fernando Villavicencio, “a quien penosamente asesinaron por, precisamente, ser frontal contra la corrupción y contra las mafias, contra el crimen organizado”.

“Blindamos el derecho a la libertad de expresión para que en el futuro a ningún poder se le ocurra limitar y perseguir a ciudadanos y periodistas por sus ideas”, enfatizó Lasso en su discurso.

El mecanismo de protección de periodistas contemplan medidas como el mapeo de los tipos de riesgos a los que se enfrenta la profesión, elaboración de protocolos y manuales, promoción de la creación de redes de apoyo y solidaridad entre periodistas. A su vez, tiene instrucciones para las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo periodístico y de comunicación.

Fuente: Metro