Nacionales,  Nacionales Destacadas

Recomiendan asistir a votar sin mochilas o paquetes para las elecciones anticipadas 2023

El Consejo Nacional Electoral (CNE) socializó junto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas los detalles del operativo de seguridad que se desplegará a nivel nacional por las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, indicó que las autoridades han trabajado para garantizar la seguridad de los ecuatorianos debido a los últimos hechos de violencia que han enlutado al país. Ante eso, solicitaron al presidente Lasso que disponga a las FF.AA. y al Ministerio de Educación que el control en los recintos electorales empiece con anticipación.

Por lo tanto el control militar comenzará en todos los recintos a las 21:00 de este 16 de agosto.

Por su parte, el comandante General de la Policía, Fausto Salinas, pidió a la ciudadanía que asista a votar únicamente con su cédula. Enfatizó que no deben llevar mochilas o paquetes porque sino los agentes tienen la obligación de hacer un registro exhaustivo y eso implicará que la votación de esa persona se demore más de lo normal.

Ante eso, las autoridades pidieron a los votantes no demorarse en el interior de los recintos para evitar aglomeraciones.

Salinas también pidió a los GAD Municipales que eviten los permisos de vendedores informales en los exteriores de los recintos electorales porque eso dificulta el control de la seguridad.

Respecto al contingente policial habrá:

  • 4.888 vehículos
  • 4.800 motos
  • 3 blindados
  • 7 aeronaves
  • 22.000 radios
  • Además, la institución establecerá puestos de mando, desde donde se monitoreara minuto a minuto cada recinto del país durante las elecciones

Se conoce que 44 candidatos han solicitado protección y estos se mantendrán hasta las elecciones y se alargarán si el análisis de seguridad lo considera. En total habrá más de 100.000 participantes del operativo.

Fuente: Metro