La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay rechazó el recurso de apelación interpuesto por Adán Leonardo F., quien fue sentenciado a 13 años de privación de libertad, por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.
Al finalizar la audiencia de apelación, los jueces emitieron el fallo con base en los argumentos expuestos por el represente de Fiscalía, que defendió los elementos probatorios presentados ante un Tribunal Penal, en abril de 2023.
El hecho ocurrió el 17 de junio de 2022. Un joven conducía una camioneta por la autopista Cuenca-Azogues cuando se le cruzó un taxi en la carretera.
Varias personas obligaron a la víctima a subirse al taxi, donde Adán Leonardo F. le amenazó que si no vendía la droga –que le habían entregado en días anteriores– iban a terminar con su vida.
Uno de los involucrados se encargó de conducir la camioneta, mientras los demás llevaron a la víctima hacia distintos sectores de Cuenca.
Luego, los implicados y la víctima se bajaron del taxi y abordaron la camioneta. Cuando transitaban por el sector de la Nueve de Octubre, la víctima observó que transitaban policías, gritó para pedir ayuda y se lanzó del vehículo. En ese momento fue detenido Adán Leonardo F.about:blank
La víctima narró lo sucedido a los policías y les llevó hasta un domicilio para entregarles la droga (base de cocaína) que había recibido y se negaba a comercializarla.
Fiscalía sostuvo el caso con: el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de los policías de la Unidad Antinarcóticos que investigaron el caso y de los que rescataron a la víctima y de los peritos encargados de la pericia química –realizada a la sustancia incautada– Además, se presentó la experticia de audio y video, mediante la cual se extrajo imágenes del celular del sentenciado.
Adán Leonardo F. fue sentenciado con base en los artículos 91 y 92 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifican y sancionan el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, en relación al artículo 105, del mismo cuerpo legal, que sanciona el delito de trabajos forzados u otras formas de explotación laboral.
Fuente: Mercurio