Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Vialidad, principal preocupación ante fenómeno de El Niño

Que la deficiente vialidad en el Austro impide una conexión adecuada, no es nuevo. Sin embargo, la preocupación se agudiza ante el evento climático de El Niño, que se prevé que llegue al país en el último trimestre de 2023, a partir de octubre o noviembre.

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), explicó que, aunque las previsiones señalan que la Costa se verá mayormente afectada, esto repercute indirectamente en la economía de todo el país.

“En la Sierra, la principal preocupación es el eventual cierre de las carreteras. La Cuenca-Biblián-Zhud-La Troncal es la única vía de conexión productiva que tenemos con la Costa (…) debería existir una estrategia por parte del Gobierno de tener maquinaria para hacer limpiezas permanentes y que los deslaves no duren días, sino horas. Así la situación sería más manejable”, indicó.

La zona del Austro es la tercera región productiva más importante del país. Y la preocupación es mayor, porque de la producción de los distintos sectores empresariales e industriales, únicamente entre el 8 y 12% se queda en la zona, el resto se distribuye a escala nacional o se exporta.

Teófilo Castro, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA), coincide en que la mayor preocupación es el eje vial, tanto para es el abastecimiento de materias primas como para la distribución de producto terminado a las diferentes provincias.

“En teoría se está solucionando una de las rutas de conexión que tiene el Azuay que es la Cuenca-Molleturo, que al momento tiene al menos 12 puntos críticos, sin embargo, el riesgo es que el impacto del invierno sea tan fuerte que nuevamente quedemos aislados”, aseguró.

Agregó que esto traería repercusiones en la generación de fuentes de empleo, dado que la captación de mano de obra de las pequeñas y medianas empresas se ubica entre 70% y 80%.

Los dirigentes gremiales señalaron que un cierre de vías puede, en el peor de los casos, paralizar la producción.

Gabriela Uquillas, directora ejecutiva de CEE, indicó que la ejecución, en cuanto a vialidad y obra pública, por parte del Gobierno ha sido mínima, por no decir nula y las consecuencias se sentirán con el fenómeno de El Niño.

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), gremio líder a nivel nacional que agrupa a más de 130 asociaciones, ya prepara una estrategia para enfrentar un fenómeno de El Niño, desde algo leve, hasta moderado y alto.

Alejando Martínez, vicepresidente del CEE, se reunió con cerca de 50 representantes de gremios privados y con el Gobierno. En el encuentro se determinó, que el sector productivo privado va a ser el más golpeado.

El Gobierno calcula pérdidas por casi 1.200 millones de dólares. En un caso moderado, la afectación sería de unos 400 millones de dólares en el sector público, mientras que el resto recaería sobre la empresa privada.

Fuente: Mercurio