Cuenca,  Cuenca Destacadas

Orquesta Sinfónica busca nueva casa

Los músicos y los funcionarios de la Orquesta Sinfónica de Cuenca (OSC) están preocupados. Están en los apuros de buscar nueva casa, ya que deben desalojar el espacio que hasta ahora utilizan en las instalaciones del ex colegio Borja.

Tras la firma de una carta de intención, el Ministerio de Cultura y Patrimonio decidió transferir ese bien a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Así lo confirmó la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, en diálogo con El Mercurio. En su visita a Cuenca, informó que se están realizando las gestiones para buscar un espacio adecuado para que la emblemática Orquesta haga uso del mismo mientras se realiza la intervención.

“Ha sido una preocupación desde el inicio de mi gestión. La estructura está en muy mal estado y eso lo sabe la Orquesta Sinfónica. Hay techos caídos, pisos no adecuados, por lo que hemos estado buscando apoyo nacional e internacional sin tener una buena recepción”.

Ante el pedido de la Senescyt para realizar un Conservatorio Superior de Música se ha visto la oportunidad de salvar este bien patrimonial. “La Senescyt va a restaurar el edificio y nos otorgará un 40 por ciento de la infraestructura para la reserva de Pumapungo”.

En el caso de la Orquesta Sinfónica, es una Entidad Operativa Desconcentrada (EOD), que pertenece al Instituto de Fomento a la Creatividad y por ende es parte del Ministerio de Cultura. De allí que se busca un lugar apropiado para que pueda tener su sede.

Machuca informó que la Orquesta cuenta con un terreno amplio. Sin embargo, no se ha hecho la gestión para construir algo propio.

En una reunión mantenida con el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, este se comprometió en apoyar la iniciativa y se encuentra también buscando los espacios adecuados. “Cuenca y su riqueza cultural son fundamentales y analizamos mecanismos para optimizar el uso de espacios públicos como el Museo Pumapungo y la ministra nos planteó la posibilidad de un local para el uso de la Orquesta Sinfónica de Cuenca”.

Aunque no es de plazo inmediato el convenio con la Senescyt, este será firmado la próxima semana y tomará su tiempo hasta que se inicien las labores de readecuación.

Fernando Vargas, director ejecutivo de la Sinfónica, prefirió no emitir declaraciones hasta que la próxima semana se tenga claro cuál será la acción a tomar. Este diario solicitó más detalles sobre el proceso. La respuesta está pendiente.

Aunque los servidores públicos que laboran en la OSC emitieron un comunicado que manifiesta el desconocimiento e incertidumbre sobre lo que sucederá en el espacio y su permanencia en el lugar. Pero el Ministerio de Cultura cuenta ya con un plan de contingencia.

Fuente: Mercurio