Deportes,  Deportes Destacadas

Lo que viene en las copas Libertadores y Sudamericana

Con el cierre de las fases de grupos de las copas Libertadores y Sudamericana, los torneos entran en un receso en el que se definirá el camino a transitar por cada uno de los equipos que siguen en carrera.

Teniendo en cuenta la última jornada de grupos el pasado 29 de junio, en la Libertadores habrá un receso de 33 días hasta la reanudación el 1 de agosto de la fase de los octavos de final, mientras que en la Sudamericana serán doce días de descanso hasta que se inicien los partidos del ‘playoff’ el próximo 11 de julio.

Copa Libertadores

En el caso de los 16 clasificados a los octavos de final de la Copa Libertadores, estos conocerán a su rival en un sorteo que se llevará a cabo este miércoles 5 de julio de 2023 en la sede de la Conmebol, en la ciudad paraguaya de Luque.

Los dieciséis equipos estarán divididos en dos bolilleros y los cruces para definir los partidos serán entre un equipo del bolillero 1 y otro del 2. Los clubes del bombo 2 arrancarán los octavos de final en condición de local.

Bolillero 1

En el 1 serán ubicados los líderes de cada grupo en el que están cuatro brasileños, Palmeiras, Athletico Paranaense, Internacional y Fluminense; dos argentinos, Racing Club y Boca Juniors; más el paraguayo Libertad y el ecuatoriano Independiente del Valle.

Bolillero 2

Mientras que en el bolillero 2 estarán aquellos que terminaron en el segundo lugar de cada grupo, formado por los brasileños Flamengo y Atlético Mineiro; los argentinos Argentinos Juniors y River Plate; los colombianos Atlético Nacional y Deportivo Pereira, junto con el boliviano Bolívar y el uruguayo Nacional.

Los octavos de final de la Libertadores comenzarán el 1 de agosto y terminarán el día 10 del mismo mes. Se disputarán en partidos de ida y vuelta por eliminación directa.

Cabe recordar que a partir de esta sexagésima cuarta edición, no se tendrá en cuenta el gol de visitante como método de desempate.

Copa Sudamericana

En la Copa Sudamericana, los equipos que terminaron en el primer lugar de cada grupo tienen en cupo asegurado en los octavos de final.

Estos son los brasileños Sao Paulo, Fortaleza, Bragantino y Goiás; los argentinos Newell’s Old Boys y Defensa y Justicia; el ecuatoriano Liga de Quito y el paraguayo Guaraní.

Mientras que los segundos de cada grupo se jugarán en un ‘playoff’ con los terceros de la Libertadores su lugar en la fase de los dieciséis mejores de la Sudamericana. Esta eliminatoria será del 11 al 20 de julio.

Las llaves quedaron listas y los clubes procedentes de la Copa Libertadores iniciarán la repesca en condición de local y cerrarán en casa del que ya jugaba la Copa Sudamericana.

Los clubes que acabaron segundos de cada grupo de la Sudamericana son Estudiantes de La Plata, Tigre, San Lorenzo, Botafogo, América Mineiro, Audax Italiano, Universitario y Emelec.

Los terceros que proceden de la Libertadores son Colo Colo, Ñublense, Independiente Medellín, Sporting Cristal, Corinthians, Libertad, Patronato y Barcelona.

Así, por países, Argentina contará con cuatro representantes en el ‘playoff’: Estudiantes, Tigre, San Lorenzo y Patronato.

Le sigue Brasil, que tendrá a Botafogo, América Mineiro y Corinthians.

También participarán los chilenos Ñublense, Audax Italiano y Colo Colo, así como los ecuatorianos Barcelona y Emelec.

De igual forma, estarán los peruanos Universitario y Sporting Cristal, el colombiano Deportivo Independiente Medellín y el paraguayo Libertad.

Fuente: República