El presidente Guillermo Lasso emitirá su tercer decreto – ley, facultad que posee tras cesar a la Asamblea Nacional, el documento estará encaminado a preparar al país para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño.
El anuncio se realizó tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, que se efectuó este 23 de junio del 2023, en la que se tomaron varias resoluciones, entre estas la emisión de este nuevo decreto – ley.
Según informó Juan Zapata, ministro del Interior, el decreto – ley anunciado realizará una reforma al Reglamento de Adquisiciones, que facilite la compra de maquinaria y cualquier insumo o material que permita atender una posible emergencia por el fenómeno de El Niño. El documento deberá ser remitido a la Corte Constitucional, para que emita su dictamen.
Adicionalmente, este 23 de junio del 2023, el primer mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 784, en el que declaró prioridad nacional la ejecución de las acciones de prevención, preparación, respuesta y recuperación para enfrentar la posible materialización de la amenaza del fenómeno de El Niño.
Con el Decreto 784, Lasso también delegó al vicepresidente Alfredo Borrero como el responsable, desde el Gobierno central, de liderar, articular y supervisar la formulación de políticas públicas y acciones emergentes para enfrentar la mencionada amenaza.
Borrero señaló que, como parte de sus nuevas funciones, iniciará el 3 de julio del 2023 un recorrido por la Costa del país, empezará en la provincia de Santa Elena. En dichas visitas participará todo el Gabinete ministerial.
En cuanto a las resoluciones del COE, también se dispuso al Ministerio de Economía y Finanzas y a todas las secretarías de Estado, que prioricen los recursos necesarios para la ejecución del Plan de Acción ante el Fenómeno de El Niño.
Fuente: Universo