Cuenca,  Cuenca Destacadas

Ecuagenera, 30 años de investigación y compromiso

Enfocada en proteger la diversidad de flora en el país y en el mundo, Ecuagenera celebra 30 años en el mercado. Una exposición de 15.000 orquídeas y la reapertura de la hostería Uzhupud Garden en Paute, centran esta conmemoración que sella además una alianza estratégica entre ambas empresas.

Autoridades de la ciudad, de la provincia, investigadores nacionales y del extranjero y ciudadanía se dieron cita ayer en una ceremonia desarrollada en la renovada hostería, donde se presentaron nuevos híbridos creados por la empresa y se entregaron galardones a científicos y activistas vinculados a la protección ambiental y a la investigación de orquídeas.

José Portilla, presidente ejecutivo de Ecuagenera, orquideario ubicado en el cantón Gualaceo, explicó que el objetivo es replicar el modelo de Singapur, que se caracteriza por sus jardines botánicos, catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

“Singapur es un país pequeño, pero ha creado diferentes espacios para cultivar plantas de todo el mundo. Ecuador tiene las condiciones climáticas, no tenemos que invertir mucho pero sí ponerle afán y el conocimiento de la flora y su manejo”, explicó José Portilla.

Uzhupud Garden acogerá ente el 15 y 25 de junio la exposición de orquídeas y plantas tropicales más grande del mundo. Se calcula recibir unas 15.000 visitas en este lapso en la Casa Abierta de exhibición de orquídeas, cuya entrada es gratuita.

Habrá plantas desde cinco dólares. Expertos en cuidado de las especies guiarán a los asistentes para que tengan información del mantenimiento de las mismas.

Iván Portilla, encargado de Ventas Internacionales de Ecuagenera, señaló que la proyección es seguir creciendo en esta empresa familiar que actualmente genera 230 plazas de empleo.

“Seguiremos con las exposiciones en Estados Unidos, Europa, Asia y África. Los laboratorios producen miles de orquídeas y tenemos plantas para abastecer muchos lugares del mundo”. Indicó Iván Portilla.

Ecuagenera fue fundada en el año 1992 con el concepto de investigación, conservación y biocomercio. En estos 30 años, a través de sus investigaciones, ha logrado identificar a más de 2.000 especies nuevas en el país y crear más de 8 mil híbridos.

El padre Ángel Andretta fue el mentor de José y Mario Portilla, fundadores de la empresa que empezaron esta aventura con 200 especies que le entregó el sacerdote. Actualmente poseen entre híbridas y especies más de 10.000 variedades para el mercado nacional y para exportación.

Fuente: Mercurio