Cuenca,  Cuenca Destacadas

App para firmar de manera electrónica desde el celular

La aplicación FirmaEc Móvil permite firmar de manera electrónica desde el celular. Este software se lo puede descargar desde la App Store para los dispositivos iPhone y en la Play Store para los Android. Hasta ahora estaba disponible únicamente para laptops o computadoras de escritorio.

Con el aplicativo, los usuarios pueden firmar documentos PDF, verificar la validez del trámite electrónico y validar los certificados digitales de manera rápida, segura y desde cualquier lugar. También es válido para firmar documentos generados desde el Sistema de Gestión Documental Quipux.

Transformación digital

Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones, explicó que este nuevo servicio es un eslabón de la cadena que lleva a una transformación digital.

FirmaEc Móvil reconoce los certificados digitales emitidos por las entidades acreditadas por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), unificando en un solo punto su homologación.

Desde el 2021 hasta diciembre de 2022, el sistema de firma electrónica fue utilizado por alrededor de 250.000 personas, según datos de Telecomunicaciones.

Los usuarios procesaron aproximadamente 33 millones de rúbricas en sistemas como: Quipux y Gob.Ec, del MINTEL; Registro de Datos Vitales y Defunciones, del Registro Civil; Sistema de Notificaciones Electrónicas, de la Dirección de Registros Públicos; y Viajes al Exterior, de la Presidencia de la República, entre otros.

Seguridad

La firma electrónica es un archivo digital que contiene datos que permiten vincular la identidad de una persona determinada. Tiene igual validez y los mismos efectos jurídicos que una firma manuscrita.

Permite la transacción de documentos y la operación en sistemas informáticos garantizando la identidad, integridad, validez y confidencialidad. Puede ser usada en múltiples sistemas y ámbitos, entre ellos, compras públicas, gestión documental, operaciones bancarias, pagos electrónicos, trámites judiciales y notariales, comercio electrónico y facturación electrónica. (PNH)-(I)

Pasos para utilizar el aplicativo

  1. Descargar e instalar la aplicación FirmaEc móvil en el celular.
  2. Seleccionar la opción Firmar documento PDF.
  3. Seleccionar el documento en PDF a firmar.
  4. Seleccionar la hoja donde se debe firmar el documento digital y arrastrar el logo ‘FirmaEC’ en la ubicación donde se desee estampar la rúbrica.
  5. Seleccionar el certificado digital adquirido a través de las entidades de certificación acreditadas por Arcotel.
  6. Ingresar la contraseña del certificado digital.
  7. Seleccionar la opción firmar.
  8. La aplicación presentará la información del firmante.
DATOS
  • La firma digital garantiza autenticidad, es decir, que la información del documento corresponde con la persona que ha firmado y no se modifica luego de la firma.
  • Para usar debe hacer la validación en la opción ‘Validar certificado digital’, adquirido en las entidades acreditadas por Arcotel.

Fuente: Mercurio