Cuenca,  Cuenca Destacadas

Experiencia laboral dificulta el acceso al empleo a los jóvenes

“Jóvenes y con experiencia. Es lo que solicitan ciertas entidades para aplicar a una vacante. Cómo quieren que uno tenga experiencia sin la oportunidad de trabajar”. Es lo que asevera Luis Loyola, de 24 años y Licenciado en Comunicación Social.

Aunque actualmente labora en el Gobierno Provincial del Azuay, Luis reconoce que no es fácil adherirse al empleo juvenil. Para enfrentar esta situación decidió, cuando estaba en segundo ciclo de la universidad, formar un grupo de compañeros para hacer videos, documentales, reportajes y trabajos relacionados con su carrera.

“Esto nos sirvió para hacernos conocer, promover nuestro trabajo, adquirir experiencia, hacer contactos y que nos recomendaran. Fue importante hacer eso en su momento, algunas veces no nos pagaron, pero sumamos experiencia y podría decir que eso compensó esa falta de pago”, recuerda el joven.

Desde sus 19 años, Luis está inmerso en un mercado laboral vinculado a su área de estudio. Lo que no sucede con el 51 % de jóvenes que tuvo su primer empleo en un campo distinto. Así lo señala un estudio del portal Multitrabajos que encuestó a 11.878 profesionales de varios países de la región, entre ellos, 5.000 ecuatorianos.

Los sectores en los que los ecuatorianos comienzan a trabajar varían según el género.

Las mujeres suelen tener su primer empleo en las áreas Comercial, Ventas y Negocios, Administración, Contabilidad y Finanzas.

En cambio, aunque los hombres suelen formarse en esas carreras, muchos se desempeñan en Producción y Manufactura, Atención al Cliente, Telemarketing y Call Center.

Según la encuesta de Multitrabajos, la búsqueda del primer empleo se ve impulsada por la necesidad de trabajar y estudiar a la vez, así como para adquirir experiencia.

Las tres áreas menos frecuentadas en la primera experiencia laboral son Enfermería; Sociología / Trabajo Social; y Artes.

Un 48% de encuestados respondió que comenzó su vida laboral entre los 18 y los 20 años de edad. El 77% de ellos fue contratado bajo relación de dependencia, el 18% de manera informal y el 5% fue freelance.

Lenin Mera, analista económico, señaló que el desempleo juvenil es una problemática en el Ecuador y a escala regional.

“Hay un desajuste económico entre la gran cantidad de jóvenes que buscan un empleo y las pocas plazas de trabajo que ofrece el mercado (…) Entre las razones más comunes por las que los jóvenes no consiguen empleo están la edad, la experiencia laboral, el nivel de instrucción académica, el género y las discapacidades que pueda poseer”, indicó.

Angélica León, de 27 años y de profesión Psicóloga Organizacional, consiguió su primer trabajo en 2019 en la red Socio Empleo que luego pasó a llamarse Encuentra Empleo.

Fuente: Mercurio