Internacionales,  Internacionales Destacadas

Países suramericanos crean un grupo de trabajo sobre la integración, pero sin plazos

Los presidentes de los países suramericanos acordaron este martes 30 de mayo de 2023 establecer un «grupo de contacto» encabezado por los cancilleres para elaborar una «hoja de ruta» destinada a impulsar la integración de la región.

El llamado Consenso de Brasilia, suscrito al final de la reunión de presidentes organizada en la capital brasileña, no establece plazos para los trabajos de los cancilleres, como quería el presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, que había propuesto un plazo de 120 días para elaborar el plan de acción.

La declaración consta de nueve puntos en los que se recalca la importancia de la integración regional, que «debe ser parte de las soluciones para afrontar los desafíos compartidos», y en los que se llama a la necesidad de «promover, desde ahora, iniciativas de cooperación suramericana, bajo un enfoque social y de género».

El documento incluye, en su segundo punto, un compromiso «con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social, el Estado de derecho y la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos».

Este punto despertó críticas por parte del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien, en su primera intervención en la cumbre, dijo que ese artículo que habla de democracia no termina de reflejar la situación venezolana.

«Obviamente, no tenemos la misma definición, que creo que es una en la Real Academia Española, de lo que son el respeto a las instituciones, a los derechos humanos y a la democracia», afirmó el presidente uruguayo.

Al margen de esto, el documento consensuado propone que los gobernantes de la región vuelvan a reunirse «en fecha y lugar a ser determinados» para dar continuidad al diálogo entre los países suramericanos, que, según reconocieron, «debe de ser regular».

En el área económica, los presidentes se comprometieron a fomentar el comercio y las inversiones entre los países de la región, a superar las asimetrías, eliminar las medidas unilaterales y aumentar la cooperación económica, «teniendo como meta una efectiva área de libre comercio sudamericana».

Entre otras áreas de cooperación, citaron salud, medioambiente, defensa, infraestructura y logística, interconexión energética y energías limpias, transformación digital, seguridad y combate al crimen transnacional organizado.

A la cumbre asistieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Venezuela, Nicolás Maduro. Perú está representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. 

Fuente: EFE