Nacionales,  Nacionales Destacadas

Informe a la Nación: Lasso defendió la muerte cruzada, repasó lo actuado en el Gobierno y llamó a concretar «un acuerdo llamado Ecuador»

En la Plataforma Gubernamental, al sur de Quito, el presidente Guillermo Lasso da su Informe a la Nación tras cumplir dos años en el cargo este miércoles 24 de mayo de 2023.

Tras decretar la muerte cruzada y disolver la Asamblea Nacional, Lasso no pudo hacerlo en el Pleno como cada año lo hacen los presidentes de turnos.

«Hace ocho días, utilizando un mecanismo democrático reconocido en la Constitución de la República, puse fin a una confrontación política que tenía inmerso al país en una crisis que se agudizaba con el tiempo».

Recalcó que disolver la Asamblea Nacional, sobre la base del artículo 148 de nuestra Constitución, «cerró un largo capítulo de desinstitucionalización y abuso de poder, liderado por sectores políticos que se habían trazado como meta la cooptación de todo el Estado».

«Después de esta decisión, histórica por la profundidad de su significado, nunca más un presidente de la República quedará a merced de una Asamblea que dedique su tiempo a conspirar e impedir que un gobierno avance en la agenda para el desarrollo del país».

Lasso destacó la reducción del déficit fiscal de 7.500 millones de dólares a menos de 2.000 millones de dólares, anotó que a diciembre de 2022, Ecuador tenía una inflación de 3,7 % y para 2023 espera que sea la más baja con 1,4 % y un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 3 %, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al terminar 2023, el nivel de la deuda pública se habrá reducido al 55 %, es decir, 12 puntos porcentuales menos que hace tres años y resaltó que, durante su mandato, «1,1 millones de ecuatorianos han salido de la pobreza, y se han creado alrededor de 500.000 empleos».

Recordó, además, que ha cumplido con aumentar cada año 25 dólares al salario básico, fijado ahora en 450 dólares mensuales.

Lasso destacó el despliegue de «un severo control a los evasores de impuestos» y otras acciones que permitieron un aumento la recaudación tributaria a más de 17.000 millones de dólares en 2022, alrededor de 3.000 millones más que en 2021.

Y recordó que la primera acción tras la «muerte cruzada» fue enviar a la Corte Constitucional, con el carácter de económico urgente, una modificación a la reforma tributaria que aumenta las deducciones de impuestos y que beneficia a 340.000 familias de clase media.

También destacó que la «inversión social» alcanzó este año los 15.276 millones de dólares, «la mayor cifra en la historia», que engloba los presupuestos de educación, salud, vivienda, trabajo y bienestar social.

Además, comentó que su Gobierno ha entregado 2.300 millones de dólares en siete diferentes bonos a 1,5 millones de niños, madres, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.

El Gobierno trabaja para concretar acuerdos comerciales con alrededor de 10 países, está por firmar un tratado con Corea del Sur y ya suscribió otros con Costa Rica y China, un mercado de 1.400 millones de potenciales consumidores.

Además, destacó al turismo como una de las principales fuentes de ingresos y señaló que a diciembre de 2022, Ecuador había recuperado el 85 % de conectividad internacional, con 292 frecuencias semanales.

En 2021, Ecuador recibió 590.000 visitantes extranjeros, mientras que en 2022 la cantidad subió a más de 1,2 millones.

Fuente: Comercio