Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

ROL DE LA MUJER SERÁ CLAVE EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE LAS EMPRESAS MUNICIPALES

Tras el hecho histórico de nombrar, después de 55 años de vida institucional, a Verónica Polo como la nueva gerente general de ETAPA EP, bajo el liderazgo del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora Matute, varias empresas municipales trabajarán en proyectos enfocados en las mujeres.
“El rol de las mujeres será clave en la protección de las fuentes hídricas, con miras en garantizar la provisión de agua de calidad y la correcta gestión sostenible del territorio. La mayor parte de las zonas de recarga hídrica están en las parroquias rurales, en donde habitan más mujeres, a las cuales pretendemos llegar con capacitaciones y otras acciones” precisó Verónica Polo, gerente general de ETAPA.
Además, Polo manifestó que será esencial ejecutar el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Guangarcucho, a través de la cual se garantizará la calidad del agua que consumen no solo las mujeres, sino todos los cuencanos. Entre otros objetivos planteados, como parte de su gestión, destaca el incremento de clientes en materia de telecomunicaciones, entre otros.
Desde la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC EP, se plantea varios temas relacionados con género, como el concebir a un parque como un espacio de cohesión social, más allá de su mantenimiento rutinario en áreas verdes y limpieza.
“Queremos que la EMAC EP sea un eje articulador de la cohesión social, en donde las mujeres sean parte integral de este nuevo desarrollo alrededor del parque. Queremos que sean espacios verdes, pero también espacios seguros”, argumentó María Caridad Vázquez, gerente general de EMAC EP.
Así también, desde esta empresa municipal, se planteará un nuevo modelo de reciclaje mucho más tecnificado, que favorezca prioritariamente a las madres que se dedican a esta labor, pues de las 11 organizaciones registradas, 10 son lideradas por mujeres.
Las mujeres emprendedoras del cantón también serán una prioridad para la Empresa Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca EDEC EP, según su gerente general, Dominique Baquero.
Baquero argumentó que quiere que esta empresa llegue más a los jóvenes y a las mujeres, que sea innovadora. “Buscamos promover los conocimientos e involucrar temas tecnológicos como aplicaciones que impulsen los negocios. Vamos a involucrar a las mujeres, sobre todo en lo que se trata de empoderamiento femenino y autonomía financiera completa”, sostuvo.
La actual administración municipal, liderada por el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora Matute, busca promover la igualdad de género con miras a impulsar proyectos que permitan a las mujeres, así como también a todos los ciudadanos, vivir en una ciudad con servicios públicos de calidad.

Fuente: Municipio de Cuenca