Nacionales,  Nacionales Destacadas

Un niño de 5 años abandonado en la selva del Darién es rescatado por familia ecuatoriana

 Un niño migrante de 5 años presuntamente abandonado en el Tapón del Darién fue rescatado por una familia ecuatoriana que también cruzaba la selva y está «bajo custodia y protección» de las autoridades de Panamá, informó este sábado el Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño.

La oficina de Migración indicó en un comunicado que el menor «fue encontrado por una familia ecuatoriana, que lo ayudó y lo trajo hasta la comunidad receptora (de migrantes) de Bajo Chiquito», un poblado indígena situado en la provincia panameña de Darién, fronteriza con Colombia.

Las autoridades panameñas ya identificaron «a la madre del menor, quien tiene tres hijos más y está embarazada», indicó la información oficial, sin precisar la nacionalidad del pequeño y su familia.

«El Ministerio de Seguridad Pública, a través del SNM y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), agradece a la familia ecuatoriana que ayudó y condujo a lugar seguro al menor, que está sano y salvo»», expresaron las autoridades.

Añadieron que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) da seguimiento a este caso para deslindar responsabilidades, y reiteraron que el Tapón del Darién «es una selva peligrosa».

La directora de la oficina de Migración de Panamá, Samira Gozaine, habló el viernes a EFE de los duros testimonios sobre el abandono o muerte de niños en la selva, donde los viajeros están sometidos a los rigores del entorno salvaje y también a la presencia de criminales.

Este sábado, el SNM indicó que de los 600.000 migrantes que han cruzado la selva en los últimos años, el 20 % son menores de edad, algunos de los cuales «han visto morir a sus padres» mientras que «otros son abandonados».

Más de 157.000 migrantes irregulares han atravesado la jungla en lo que va de año en su viaje hacia Norteamérica, afirmó el viernes el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, que aseguró que tras el cambio en la política migratoria de EE.UU., que ha endurecido las vías para obtener asilo en ese país, «no se visto una reducción significativa» de este flujo.

Solo la noche del jueves entraron al país a través del Darién 1.340 personas, dijo Pino, un ritmo que hace pensar a las autoridades panameñas que este año la cifra de personas cruzando la selva podría duplicar la histórica de 2022 de 248.284.

Fuente: La Hora